Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Axuri-beltza', 60 dantzaris para dar vida a un espectáculo que va más allá del folklore

Dokumentuaren akzioak

'Axuri-beltza', 60 dantzaris para dar vida a un espectáculo que va más allá del folklore

El Gayarre acogerá hoy el montaje a las 20.00 horas

Egilea
Fernando F. Garayoa
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2011/11/05
Lotura
Noticias de Navarra

El Teatro Gayarre de Pamplona acogerá hoy uno de los espectáculos ejemplares de lo que debe ser el tratamiento y la presentación de las dantzas tradicionales, Axuri beltza. La actuación comenzará a partir de las 20.00 horas y el precio de las entradas es de 8, 13 y 16 euros, según la zona elegida.

Axuri-beltza es la última creación del grupo Ikerfolk-Argia sobre una idea de Juan Antonio Urbeltz, un espectáculo que se muestra como una magnífica carta de presentación de las dantzas tradicionales vascas.

Según explicó ayer el propio Urbeltz, "Axuri-beltza es el nombre de una dantza que hace 42 años estrenamos en Donosti y aquí, en el Gayarre. Se trata de una dantza creada sobre una melodía popular de Jaurrieta (valle de Salazar). Recordando esta pieza, decidimos crear un espectáculo con dantzas que teníamos en repertorio pero que hemos querido volver a interpretar debido, principalmente, a que las nuevas generaciones no las conocen, ya que se estrenaron hace más de 25 años. Es interesante mostrar a estas nuevas hornadas de dantzaris una serie de elementos que, desde Argia, hemos creado a lo largo del tiempo".

Respecto al desarrollo del espectáculo, Urbeltz destacó el gran despliegue de dantzaris que presenta, "así como de instrumentos y formas orquestales; incluso hemos introducido un cuento tradicional de Ochagavía, relatado por Koldo Ameztoy. En total participan más de 60 jóvenes sobre el escenario y entre 15 y 18 músicos". Para poder llevar a cabo tan magno montaje, el grupo Argia (San Sebastián) cuenta con la colaboración y la participación de dantzaris de otros cuatro grupos: Duguna (Iruña), Arkaitz (Añorga), Haritz (Elgoibar) y Kezka (Eibar). "La participación de todos ellos nos permite realizar creaciones interesantes y recuperar elementos de nuestra cultura tradicional que, de otra manera, sería muy complicado hacer. De hecho, en este momento tenemos desarrollados y planteados otros espectáculos conjuntos, al margen del presente Axuri-Beltza, tanto para el año que viene como para más largo plazo, cinco o seis años. La idea es poder completar un trabajo interesante sobre lo que consideramos que debe ser la puesta en escena de las dantzas tradicionales vascas, hasta conseguir hacer de ellas un recurso cultural ciertamente im-portante para nuestra gente... Que se puedan ver reflejados en ellas". En el espectáculo que se representará hoy se podrán ver piezas de montajes anteriores de Argia como Irradaka, Zortziko, Kondharian o Pas de basque. Además, se incluye una nueva coreografía del Aurresku de los apóstoles de oteiza.

Duguna Aritz Ibáñez, del grupo de dantzas Duguna, apuntó ayer que "para nosotros es un honor y un orgullo poder bailar con una compañía como Argia. Llevamos colaborando con ellos 5 o 6 años, aunque seguíamos su trayectoria desde hace más tiempo, ya que para cualquiera que tenga un poco de interés en la dantza tradicional vasca son la referencia. Por todo ello, cuando nos invitaron a participar en su proyecto fue una alegría, alegría que es todavía mucho mayor cuando nos toca bailar en Pamplona delante de nuestra. En este sentido, para el grupo, el día de hoy está marcado en rojo en el calendario". En lo que respecta a la participación de Duguna en el espectáculo, Ibáñez explicó que tomarán parte en el mismo "24 dantzaris y tres o cuatro músicos. Para nosotros, es todo un placer bailar y tocar con artistas de esta talla".

Por su parte, Fernando Aristizabal, de la compañía Argia, quiso recalcar la importancia que tiene para ellos el poder contar con la colaboración de grupos como Duguna. "Para nosotros es mucho más fácil trabajar con grupos como estos, que tienen una gran calidad y disciplina, lo que permite que puedes contar con ellos para cualquier espectáculo que quieras crear". Sobre este punto, Urbeltz quiso matizar que la colaboración de otras formaciones también es importante porque "hay elementos de la cultura tradicional, en lo que a la dantza se refiere, que no se pueden expresar si no es de una manera adecuada en cuanto al número de personas que bailan. Hace 50 años, cuando empezamos a bailar, no se podía conseguir lo que hacemos ahora ya que sufríamos una disminución enorme de dantzaris. Por ejemplo, para bailar una ezpatadantza con espada larga, solo se presentaban 6 dantzaris, cuando ahora la hemos llegado a hacer con hasta 24 dantzaris. Así toma todo una proyección completamente distinta, ya que de otra forma el público no se haría a la idea de la realidad que está viendo". Además del colectivo, Urbeltz quiso destacar que, de unos años a esta parte, también están trabajando en "los aspectos individuales de la dantza y la habilidad personal de cada dantzari y cada músico".

Conviene recordar que Juan Antonio Urbeltz, y su mujer Mª Ángeles Arregi pasaron 14 años recorriendo toda la geografía de Euskal Herria recogiendo información sobre las dantzas vascas, información que posteriormente han volcado en la compañía Argia.

Los dantzaris

Serán 60. Aiert Ibarbia, Ainara Ranera, Ainhoa Larrañaga, Ainhoa Lendinez, Akier Perkaz, Amaia Irigoien, Amaia Rodriguez, Amaia Visus, Anartz Fernandez, Ander Fernandez, Ander Garitaoniandia, Ane Urresti, Aritz Broxa, Aritz Ibañez, Asier Garmendia, Asier Moreno, Bea Martinez, Benoit Amorena, Cristina Conde, Eder Garzia, Edurne Irigoien, Egoitz Irazabalbeitia, Eguzkiñe Irazabalbeitia, Eider Agirrebeña, Ekhi Zugasti, Eneritz Diez, Enrike Izagirre, Esther Kareaga, Gaizka Garde, Gariko Otamendi, Igor Campos, Iñigo Duharte, Iñigo Garzia, Irati Carballo, Irati Kortabitarte, Itziar Otamendi, Izaskun Alberdi, Jael Lizundia, Jaione Olasagasti, Jokin Otamendi, Jokin Salegi, Jon Iraola, Jon Iruretagoyena, Jon Lizarralde, Joseba Aranzabal, Joseba Astarbe, Joseba Lorenzo, Joseba Morales, Josu Espila, Josu Garate, Julen Fagoaga, Leire Garrues, Leire Leza, Leticia Esain, Luken Aranburu, Lurdes Odriozola, Maider Otaola, Maitane Algarra, Malen Ulazia, Mikel Elustondo, Mikel Legorburu, Mikel Olaizola, Monika Bañales, Myriam Monente, Oier Araolaza, Oier Ibarbia, Oier Mendiola, Oihane Llorente, Oihane Perkaz, Olaia Gabirondo, Onintze Azpeitia, Oskia Garzia, Unai Agirre, Unai Lizarralde, Unai Txurruka, Xabier Adrian y Zuriñe Torre.

Juan A. Urbeltz, Aritz Ibáñez y Fernando Aristibazal, ayer antes de la presentación a los medios del espectáculo 'Axuri beltza'.

Juan A. Urbeltz, Aritz Ibáñez y Fernando Aristibazal, ayer antes de la presentación a los medios del espectáculo 'Axuri beltza'. (Iban Aguinaga)

Dokumentuaren akzioak