Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Axeri boda' recrea la metáfora de un viejo dicho a través de la danza

Dokumentuaren akzioak

'Axeri boda' recrea la metáfora de un viejo dicho a través de la danza

Urbeltz escenifica un refrán que une a Japón y Euskadi

Egilea
Sara Etxart
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2009/09/03

"Eguzkia eta euria, erromako zubia", reza un refrán tradicional vasco. Un dicho que hace referencia a esos días, entre la primavera y el verano, en los que la mezcla de sol y lluvia trae consigo un maravilloso arco iris que no deja indiferente a nadie. Cuando se produce este fenómeno climatológico, los viejos refranes de Eurasia dicen que los zorros celebran sus bodas. En euskera sería Euri eta eguzki, azeriaren ezteiak. Nupcias que escondían peligros y misterios que los niños debían conocer. En homenaje a esta historia y a su tradición popular, el Victoria Eugenia acogerá el próximo lunes el espectáculo Axeri boda, a cargo de Argia Dan-tza Taldea y bajo la dirección del folklorista y antropólogo Juan Antonio Urbeltz.

Este dicho investigado por Urbeltz existe de forma muy similar en Japón. La anécdota no tiene desperdicio, pues el antropólogo encontró esa unión entre culturas al inicio de la película Los sueños de Akira Kurosawa . "Hace unos 20 años fuimos mi mujer y yo a ver el filme y me quedé asombrado", aseguró. "Él representa este tema como un sueño pero en realidad es un dicho que tienen arraigado en su cultura", añadió.

En los últimos cinco años el folklorista navarro ha estudiado a conciencia la metáfora que encierra este refrán: "Las culturas europeas han construido distintas y particulares visiones del problema que plantean esos animales de fantasía", sostuvo. Por ese motivo, Axeri boda recoge las tradiciones que han existido sobre este hecho, como es el caso de Axeri Dantza, representada en lugares como Andoain, Aduna, Hernani, o Bizkaia. "Decidimos realizar un espectáculo del Beterri, con melodías tradicionales del lugar, conocidas por la gente para que se sintieran identificados con lo que veían", manifestó.

la escenificación La obra comenzará con Axerien eztei dantza, que según Iñaki Arregi, maestro de danzas, se escenificará a través de "una boda de zorros de forma coreografiada". "Hemos tenido muy en cuenta el elemento metafórico del dicho", dijo, y añadió que el trabajo realizado se ha basado en esta cuestión para poder "representar un sueño en el cual el espectador participe".

El Axeri boda hará uso de los elementos protocolarios y rituales de la tradición vasca para representar las nupcias, como por ejemplo la Soka dantza o Ingurutxo. También se recuperarán para el espectáculo tradiciones de la diáspora vasca como las habaneras. El final cobrará especial importancia, ya que se hará un guiño a la cultura japonesa y al largometraje de Kurosawa. "La conexión entre las diferentes tierras se manifestará en el mismo cortejo y en la canción que utilizaremos al final", recordó Arregi.

La función correrá a cargo de 40 músicos y dantzaris de grupos como Argia, Duguna, Haritz y Kezka. Axeri boda se representará el lunes a las 20.00 horas en el Victoria Eugenia.

Jexux Larrea, Juan Antonio Urbeltz y Iñaki Arregi ayer en Donostia.Foto: ruben plaza

Dokumentuaren akzioak