Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Axeri Boda', por segunda vez en el Arriaga

Dokumentuaren akzioak

'Axeri Boda', por segunda vez en el Arriaga

Komunikabidea
eitb.com
Mota
Albistea
Data
2009/02/21

El Teatro Arriaga de Bilbo acogerá de nuevo el domingo, a las 19:00 horas, una representación de Axeri boda, el último espectáculo que el antropólogo y folclorista Juan Antonio Urbeltz ha creado para su grupo de danza, Argia. Con Argia, también bailarán Axeri Boda los grupos Duguna, Haritz y Kezka.

El Teatro Arriaga ofreció el estreno de Axeri Boda el 24 de febrero de 2008 y ha vuelto a programar en esta temporada una nueva función del espectáculo de danza.

Galardonado con el Premio Jimeno Jurío y reconocido experto en antropología y folclore vascos, Juan Antonio Urbeltz (Pamplona/Iruñea, 1940) se ha inspirado en una vieja creencia vasca para crear este espectáculo, que existe también en Japón, que asegura que cuando llueve y hace sol los zorros celebran sus bodas.

Urbeltz ha realizado un trabajo intenso en los campos de la danza tradicional, de los instrumentos musicales, melodías, ritmos y trajes. Cuenta con numerosos premios internacionales como el Primer Gran Premio Internacional de Danza de Middlesbrough (Inglaterra, 1968) o el Premio Internacional en Llagollen (Gales, 1974). Desde 1987, Urbeltz ha puesto en escena diversos espectáculos de danza tradicional: Irradaka, Zortziko, Muriska, Alakiketan, Kondharian y Pas de Basque.

 

Axeri Boda

Dokumentuaren akzioak