Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aurtzaka viaja mañana a Hungría

Dokumentuaren akzioak

Aurtzaka viaja mañana a Hungría

Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2004/08/15

Los dantzaris beasaindarras viven de lleno la celebración del XXV aniversario de la creación del grupo que surgió de la fusión de Goierri y Salleko Adiskideak.



Qué mejor ocasión, la del aniversario, para mostrar el folclore en materia de danza fuera de Euskal Herria.



El viaje y las actuaciones las comparten con los dantzaris del grupo Iruña de la capital navarra.



Los dantzaris tomarán parte en ocho festivales a celebrar en otras tantas poblaciones rumanas, a través de actuaciones de 15 minutos cada una de ellas en las que mostrarán aproximadamente cinco danzas tradicionales contando con el acompañamiento musical de los txistus, triki y pandero o acor-deón, dependiendo siempre de la danza a ejecutar.



El festival lo compartirán con grupos procedentes de otros países. Aurtzaka se encuentra inmerso en la recta final del programa de su XXV aniversario, con tal motivo viene preparando una serie de actuaciones a llevar a cabo en el marco del Otoño Cultural.



Será una recopilación de danzas tradicionales en distintas épocas y marcos festivos que se vienen celebrando en la comarca goierritarra. El trabajo que viene preparando de cara a noviembre viene a ser una recopilación de danzas sobre cuatro ejes: la soka dantza, los carnavales, la romería y la ezpatadantza.



Libro y exposición



Aurtzaka y la danza en Beasain serán los protagonistas del tomo a presentar en noviembre, perteneciente a la colección 'Beasaingo Paperak'. Un trabajo que no se ciñe únicamente a la historia del grupo en cuestión, llega mucho más lejos.



Por otro lado el grupo de danzas Aurtzaka viene siendo protagonista de una muestra que acoge el palacio de Igartza, firmada por José Mari Tellería y Lake Oiarbide, pudiendo ser contemplada hasta el mes de octubre.

Dokumentuaren akzioak