Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Exitosa gira de Aurtzaka por tierras argentinas

Dokumentuaren akzioak

Exitosa gira de Aurtzaka por tierras argentinas

La coral Loinatz cantó en la basílica de San Pedro y en la iglesia de San Ignacio de Loyola, en la capital romana

Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2006/08/30
Aurtzaka tenía previstas realizar cuatro actuaciones en las poblaciones de Chivilcoy, Rosario, Resistencia y en Bahía Blanca. Loinatz abesbatza tenía programado cantar en la basílica de San Pedro del Vaticano y en la iglesia de San Ignacio de Loyola.

Desde Aurtzaka el balance de la gira artística por tierras argentinas los calificaban «de positivo, sobre todo por el recibimiento que nos dispensaban, la gente estaba más que emocionada con el folclore y todo lo relacionado con temas de cultura de nuestro pueblo lo sienten mucho». En las cuatro actuaciones llevadas a cabo los dantzaris ofrecieron el espectáculo Goierriko ikuzkizunak.

Maestros de danza

La actividad del grupo de danzas fue más lejos dado que hicieron de maestros de danza, «nos pidieron que les diéramos clases de fandango y arin arin y además les enseñamos parte de las danzas que ejecutan los más pequeños», hablando de balances volvían a reiterarse en que era «más que positivo».

Aurtzaka cuenta con una agenda de actuaciones muy completa. El sábado próximo actúan en Ordizia, además llevarán hasta Basauri, el 16 de septiembre, la ezpatadantza de San Martín de Loinaz y la tradicional soka dantza. El 25 de octubre tomarán parte en el dantzari eguna, y en noviembre, en el municipio beasaindarra.

En el Vaticano

Por su parte, la coral Loinatz este mes de agosto cantaba en la misa celebrada a las 12 del mediodía en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Además de las obras polifónicas de Tomás Luis de Victoria, cantaron el Aita Gurea del P. Madina y el los tradicionales Ogi Zerutik y Agur Jesusen Ama. Se dio la circunstancia de que a esa misa asistían varias personas de procedencia vizcaína, quienes mostraron su interés por conocer quién cantaba en euskera en la misa vaticana.

El mismo domingo 6 de agosto, por la tarde, la cita la tenían en la iglesia de San Ignacio de Loyola regentada por los PP Jesuitas, con el mismo repertorio para la misma pero finalizándolo con la tradicional Marcha de San Ignacio del P. Nemesio Otaño (S.J.) que hubieron de visarla.

Tras la misa, ofrecieron el concierto dirigidos por Xabier Sarasola. Allí entre el público se encontraba el jesuita P. Inazio Arregi, director de Radio Vaticano y corresponsal de EITB en el Vaticano.

Dokumentuaren akzioak