Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aurtzaka arrancó su gira por las Euskal Etxeas argentinas con actuaciones y talleres en Chivilcoy y Rosario

Dokumentuaren akzioak

Aurtzaka arrancó su gira por las Euskal Etxeas argentinas con actuaciones y talleres en Chivilcoy y Rosario

Komunikabidea
EuskalKultura.com
Tokia
Rosario, Argentina
Mota
Albistea
Data
2006/08/04

El grupo de danzas Aurtzaka de Beasain se encuentra en el ecuador de su gira por Argentina, tras haber actuado en las euskal etxeas de Chivilcoy y Rosario. Sus exhibiciones arrancaron en el Centro Vasco Beti Aurrera chivilcoyano, donde ofrecieron una clase abierta de bailes vascos a dantzaris llegados desde distintas euskal etxeas de la región. 'El recibimiento en Chivilcoy fue increíble', explica Izaskun Salazar, miembro de Aurtzaka. 'Fue muy emocionante ver el salón principal del centro vasco lleno de dantzaris. Ellos también tuvieron la oportunidad de mostrarnos algunos bailes y resultó muy bonito'. Tras la clase, y ya por la noche, los beasaindarras presentaron su espectáculo, Goierriko Dantzak, ante un aforo a rebosar.

El domingo estuvo dedicado a visitar Chivilcoy y participar en varios actos en la ciudad. En primer lugar, los componentes de Aurtzaka fueron recibidos por las autoridades municipales en la sala del Consejo Deliberante, y a continuación se desplazaron hasta la parroquia local, bailando en el atrio del templo una danza antigua de su comarca, propia de las celebraciones litúrgicas. En la iglesia se les sumaron los dantzaris txikis del Grupo de Danzas del Beti Aurrera, junto a miembros de la euskal etxea y numeroso público perteneciente a las colectividades chivilcoyanas, que participaron con abanderados en la misa.

Gran interés en Chivilcoy

El grupo Aurtzaka completó la danza en el ingreso al templo y finalizó bailando frente al altar. A continuación explicaron a todos los presentes el significado de los bailes, dentro de la tradición de la comarca del Goierri. En el transcurso de la misa cantaron, acompañados por acordeón, el Aita Gurea (Padre Nuestro) en euskera, lo que resultó un momento muy emotivo para todos los presentes, especialmente para los descendientes vascos y sus hijos.

A la salida Aurtzaka volvió a ofrecer algunos bailes de su acervo, muy aplaudidos por el público allí congregado. La presencia de Aurtzaka en Chivilcoy y sus actuaciones han sido seguidas con mucho interés en la ciudad y han recibido excelentes críticas por parte de los diarios y la televisión local. Tras la misa el grupo compartió un almuerzo de hermandad con miembros de la euskal etxea, departiendo sobre las vivencias y la cultura de vascos de uno y otro lado del Atlántico.

Alumnos de todas la edades en Rosario

Tras su estancia en Chivilcoy la expedición de Aurtzaka, formado por una treintena de dantzaris, se desplazó a la ciudad de Rosario, donde fueron recibidos por el Centro Vasco Zazpirak Bat. La actuación en Rosario tuvo lugar el lunes 31 de julio, concidiendo con la festividad de San Ignacio. El grupo ofreció una actuación en el teatro Broadway, junto a los dantzaris y el coro del Zazpirak Bat. La presentación congregó a un público numeroso, con cerca de 400 espectadores. A lo largo de la jornada el grupo tuvo ocasión de departir con Joseba Arregi, secretario de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, que se encuentra en Argentina ofreciendo una serie de conferencias en las euskal etxeas del país.

Los beasaindarras ofrecieron un nuevo taller de euskal dantzak en el Centro Vasco rosarino. Fue un taller muy enriquecedor, según explica Izaskun Salazar, y se dividió a los alumnos en distintos grupos para que las clases resultaran más ágiles y poder enseñar el mayor número posible de bailes en las dos horas de duración del taller. 'Hasta los dantzaris de mayor edad se afanaron en aprender el fandago y arin-arin, y todos disfrutamos mucho', explica Salazar.

El grupo vasco ha ofrecido varias entrevistas a los medios locales, participando en el programa radial 'Palabra de Vasco' de la Euskal Etxea Zazpirak Bat. 'Hemos compartido comidas y bailes con los vascos de Chivilcoy y Rosario, y está siendo una experiencia muy enriquecedora para ambas partes', explica Izaskun. Las siguientes oportunidades de ver su espectáculo, en Resistencia y Bahía Blanca.

Dokumentuaren akzioak