Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aurtzaka, de gira por Hungría

Dokumentuaren akzioak

Aurtzaka, de gira por Hungría

Los dantzaris locales han participado en distintos festivales artísticos junto a otros grupos procedentes de Francia, Italia, Suiza o Israel

Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2004/09/05

Las danzas de Euskal Herria han estado presentes y han tenido mucho éxito entre los asistentes a los festivales, tanto espectadores como participantes, pero fueron los bailes suletinos los que se llevaron la palma y los mayores aplausos.



La llamada y los contactos para tomar parte en el festival se llevaban a cabo a través de la más actual y popular hoy día autopista de la información: internet.



El correo electrónico fue el modo de contacto entre la organización y el grupo Aurtzaka.



Aurtzaka se vio reforzado de alguna manera con miembros del grupo Iruña, además de algunos dantzaris del también grupo de danzas local Ostadar y dantzaris procedentes de Gabiria y algún otro del grupo Jakintza, contando con el acompañamiento musical de los txistularis que normalmente actúan con el grupo y de los trikitilaris de Asteasu.



Los ensayos de cara a esta actuación se fueron intensificando, fueron paralelos a la preparación de la actuación que Aurtzaka llevará a cabo en Beasain en el marco del Otoño Cultural del que realizarán un adelanto el próximo sábado en Ordizia.



De entrada la conexión entre los dantzaris beasaindarras y organizadores, grupos participantes y público fue intensa. Los festivales se celebraron en poblaciones de Hungría y tras cada actuación a los diferentes grupos se les ofrecía una cena popular.



Como pasos de ballet



En cada uno de los festivales, el grupo Aurtzaka y el resto tenían que completar veinte minutos de actuación, los dantzaris del Goierri y de Iruña pusieron en escena las danzas más espectaculares. En todas las actuaciones, la danza estrella que más aplausos arrancó fueron los bailes suletinos especialmente aquel cuyos pasos se dan en torno a un par de vasos llenos de vino, y es que era casualidad que los festivales se celebraban en unas regiones vinícolas húngaras.



El éxito para los de Aurtzaka fue total. Por los distintos pasos tan limpios y marcados que tienen cada una de la danzas, les llevaban a establecer comparaciones con bailarines de ballet.



Los responsables del grupo, a pesar de las improvisaciones a las que en determinados momentos obliga el directo, realizaron una valoración positiva del viaje, «nos ha abierto las puertas a futuras salidas, de hecho ya establecimos contactos para realizar algún tipo de intercambio con grupos de Francia e Italia».



La agenda del grupo de danzas beasaindarras está al completo hasta final de año. El 11 de septiembre actúan en Ordizia ofreciendo un adelanto del espectáculo que ofrecerán en Beasain con motivo del Otoño Cultural.



Muestra en Igartza



El grupo de danzas Aurtzaka sigue siendo protagonista en el municipio. Los salones de la planta baja del Palacio de Igartza acogen una gran muestra de una veintena de fotos que llegan firmadas por los prestigiosos José Mari Tellería y Lake Oiarbide de Fotoetxe. Además, de las paredes de las mencionadas salas palaciegas cuelgan otra centenar de fotos sobre la historia de la danza en Beasain.

Dokumentuaren akzioak