Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aurtzaka ultima su viaje a Croacia

Dokumentuaren akzioak

Aurtzaka ultima su viaje a Croacia

Partirán el sábado y en septiembre acompañarán al lehendakari Juan José Ibarretxe en un viaje a Colombia

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2007/07/11

Los dantzaris del grupo de danzas local han pisado el acelerador y vienen ensayando tanto por la mañana como por la tarde en base a las agendas particulares y sobre todo laborales de cada dantzari teniendo previsto realizar el último ensayo conjunto este viernes en la víspera de su viaje a Croacia.

En el país croata participarán en el 42 festival Internacional de Folclore de Zagreb que arrancará el 18 de julio en el que toman parte una veintena de grupos, la mitad extranjeros.

Este festival en el que participan los de Aurtzaka -acuden una veintena de personas con músicos incluidos- se desarrollará a lo largo de cinco jornadas en las que la programación combinará las actuaciones de danza y otras musicales. Los dantzaris de Aurtzaka ofrecerán un abanico de las danzas de Euskal Herria, no faltarán la soka-dantza, la ezpatadantza además de los bailes de Lapurdi o la mascarada zuberotarra.

Aurtzaka participa en este festival junto a grupos de Bulgaria, Grecia, Georgia, India, Italia, Camerún, Corea del Sur, Malawi, Noruega, Eslovenia y Turquía.

De Croacia a Colombia

De Croacia a Colombia, los miembros de Aurtzaka viajarán el 23 de septiembre acompañando a una delegación del Gobierno Vasco, que está presidida por el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Pero además los dantzaris de Aurtzaka están metidos de lleno en otro proyecto que cuenta con tintes locales, se trata de las denominadas danzas de Igartza para cuya puesta en escena, en el mismo Conjunto Monumental, el 9 de septiembre (siempre será el segundo domingo de septiembre) han cursado invitación a los ex, antiguos miembros del grupo para que participen.

Los ensayos para esta actuación ya los están celebrando, con nutrida asistencia, bajo la atenta mirada del dantzari Mikel Sarriegi, ideólogo del proyecto. El accidente, provocado el lunes por la tarde por un camión en la N-1, bajo la pasarela peatonal voladiza que lleva a Indar y Olaberria, colapsó los cascos urbanos de Beasain y Ordizia. Además obligó a cerrar el paso por la misma. Tras su refuerzo y un estudio realizado por técnicos de Diputación, ayer se decidió abrirla hasta nueva orden.

Aurtzaka ultima su viaje a Croacia
Dantzaris de Aurtzaka realizando los ensayos de distintas danzas en su local ayer por la mañana.

DATOS DEL VIAJE
Dónde: Tomarán parte en el 41 Festival Internacional de Folclore de Zagreb
Qué bailan: Desde la ezpatadantza hasta la sokadantza, pasando por las danzas de Lapurdi y la Mascarada de Zuberoa.
Cuántos: La expedición de Aurtzaka la forman una veintena de personas entre dantzaris y músicos.

Dokumentuaren akzioak