Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aurresku y escultura

Dokumentuaren akzioak

Aurresku y escultura

Gure Zumardia

Egilea
Txema Ruiz
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2010/11/23
Lotura
Diario Vasco
Desde 1981 a 1986 el trofeo de Nestor Basterretxea fue para el Ayuntamiento de Beasain al haber vencido Mikel Sarriegi -3 veces-, además de Mikel Pontesta (Lezo), Xabier Mendizábal (Donostia) e Iñaki Arregui (Andoain). Las tres siguientes ediciones también ganó Mikel Sarriegi, por lo que la obra del sampedrotarra Ricardo Ugarte también fue a Beasain.
El siguiente artista en donar su trofeo para el Campeonato de Aurresku fue Mikel Kristti, cuya obra salió del vaciado de una pieza metálica. Los restos de la misma se ubicaron en Gure Zumardia, como única obra de arte expuesta en el distrito. El trofeo está en el Ayuntamiento de Bergara por los tres éxitos consecutivos de Edu Muruamendiaraz, aunque Ramón Sánchez (Irun) también había conseguido el mismo número de éxitos, pero no consecutivos, pues en 1991 ganó Mikel Sarriegi (Beasain). Las tres siguientes ediciones fueron para Jon Maia y la obra de Anttón Mendizábal está en el Ayuntamiento de Errenteria.
Los campeonatos hasta 2005 fueron organizados por Alkartasuna Dantza Taldea y desde entonces la dirección técnica pasó a Alkarkide Alkartasunako Dantzan Ohiak. Entre 2000 y 2005 se disputó el trofeo de Jesús Jáuregui, que no se entregó a ningún Ayuntamiento -¿no debería ponerse en juego de nuevo la obra?-, pues Jon Maia (Errenteria) triunfó en cuatro ediciones alternas, intercalándose Aiert Beobide (Donostia) en dos ocasiones. Actualmente está en juego la obra de Tomás Murua, que este año no tendrá aún dueño, pues Ibon Huarte (Errenteria) contabiliza dos victorias alternas y una, Aritz Salamanca (Lezo) e Iker Larunbe (Atarrabia).
 

Dokumentuaren akzioak