Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aukeran trae a Tolosa su montaje de danza clásica y moderna basado en la mitología

Dokumentuaren akzioak

Aukeran trae a Tolosa su montaje de danza clásica y moderna basado en la mitología

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2003/10/09

¿Y qué es lo que vamos a poder ver mañana en Tolosa? Pues una danza a medio camino entre lo tradicional y lo contemporáneo, como ya es habitual en el grupo (se agradece su profunda búsquede de innovaciones), una recreación de los personajes de la mitología vasca, con juegos de luces y mucha música en directo. «Los cinco músicos que intervienen son parte de la compañía, parte del montaje. Yo creo que la gente agradece la música en vivo», explicaba Murumendiaraz en Donostia con motivo del estreno de la obra. Bajo los acordes de canciones tradicionales vasca de artistas como Kepa Junkera o Pascal Gaigne, el espectáculo se ve arropado por la proyección de varias diapositivas que intentan sugerir lo que parecen ser figuras mitoló-gicas como dragones o a la diosa Mari.



La mezcla de danza tradicional y contemporánea que Aukeran imprime desde su fundación en 1997 a sus coreografías exige un gran esfuerzo para los bailarines. «Lo que está claro es que no se puede andar haciendo siempre lo mismo. Hay que ir un poco más allá», precisaba Muruamendiaraz.



A pesar de todo, Aukeran siempre parte de la danza tradicional en sus espectáculos, de hecho, es la base de los mismos. Sin embargo, la introducción de matices contemporáneos ofrece muchas más posibilidades. «El baile contemporáneo se basa en mucho movimiento de cuerpo, y el tradicional, en cambio, sólo requiere movimiento de pies. El tronco está estático. Por eso, realizar una fusión de ambas corrientes exige una gran dedicación», explica a DV el prestigioso dantzari vasco.



Los tolosarras podremos, por tanto, acudir mañana al Leidor y adentrarnos en este espectáculo que no deja a nadie indiferente y opinar después de verlo. (Como ya estamos haciendo estos días en el mismo escenario con otra propuesta personal, en este caso cinematográfica).



Los mitos ancestrales de la cultura vasca (reales o no, tal vez imaginarios), dragones, brujas, espíritus de la noche el poder de la diosa Mari..., todo ello tamizado por el buen hacer los bailarines. En opinión particular del director, aquellos mitos siguen todavía entre nosotros porque, como dice la leyenda, «todo lo que tiene nombre existe». El espectáculo de Murumendiaraz, mañana, en el Leidor, a las 8 de la tarde

Dokumentuaren akzioak