Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El grupo de danza Aukeran pondrá el broche de oro a la Semana Cultural de la ikastola

Dokumentuaren akzioak

El grupo de danza Aukeran pondrá el broche de oro a la Semana Cultural de la ikastola

El coreógrafo Edu Muruamendiarazllega a Ibarra con la obra 'Bideak'

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2007/02/01

Una de las últimas actuaciones en Tolosaldea de la compañía tuvo lugar en el cine Leidor de Tolosa. Debido al gran éxito cosechado, fueron muchas las personas que no pudieron acceder al espectáculo, por lo que ahora en Ibarra se les presenta una ocasión inmejorable para ver en el escenario a la compañía donostiarra.

Éste, se trata de un espectáculo basado en la danza tradicional vasca, pero con los suficientes elementos innovadores como para desmarcarse y crear un estilo nuevo. Así lo explica Edu: «estamos abiertos a nuevos caminos dispuestos a aprender, y eso, a base de muchísimo trabajo, se nota en el escenario. Hemos creado una línea diferente a la danza tradicional. En un principio fuimos criticados por este motivo, pero gracias a la introducción de elementos nuevos hemos logrado que en muchos pueblos se recupere el gusto por la danza y hemos ayudado a que la vean con otros ojos. Hoy podemos decir que estamos orgullosos de haber sido pioneros en este nuevo camino y de conseguir que nos contraten en espectáculos contemporáneos».

En este tercer trabajo de Aukeran, comenta el bailarín «hemos prescindido de la música en directo, pero es música hecha especialmente para nosotros, que abandona en cierto modo el aire tradicional, y además hemos introducido una voz, como una especie de hilo conductor. Los trajes también son exclusivos para Bideak, así como la iluminación a la que cada vez damos más importancia».

Edu Muruamendiaraz, que ya prepara los últimos detalles para la actuación de Ibarra, confiesa sentirse especialmente inquieto por lo que supone para él mostrarse ante el público ibartarra donde tanto se le conoce y donde tanto aprecio se le ha mostrado, pero también, por la importancia que posee Ibarra en su carrera como coreógrafo y profesor.

Las entradas pueden conseguirse en la ikastola, o en los bares Zubiaurre, Karlatz, Raku y Orbela a precio de 10 euros para los mayores y 5 euros para los menores de 16 años.

Dokumentuaren akzioak