Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aukeran propone revivir el bombardeo en Gernika-Lumo a través de la danza

Dokumentuaren akzioak

Aukeran propone revivir el bombardeo en Gernika-Lumo a través de la danza

El Lizeo antzokia acogerá el estreno este sábado de "Gernika, danza sobre lienzo"

Egilea
Imanol Fradua
Komunikabidea
Noticias de Bizkaria deia.com
Tokia
Gernika-Lumo
Mota
Albistea
Data
2009/10/15

Un elenco de diez bailarines se meterá en la piel de algunos de los fallecidos en el bombardeo de Gernika acaecido el 26 de abril de 1937 para dar vida, este próximo sábado a partir de las 20.30 horas en su estreno oficial, al nuevo espectáculo de la compañía Aukeran, Gernika, danza sobre lienzo. Y, precisamente, revivirán mediante la danza el dolor de aquellos terribles sucesos en el Lizeo Antzokia de la localidad foral.

El nuevo espectáculo de Aukeran Dantza Konpainia, el cuarto en sus doce años de vida, es un relato coreográfico de poco más de una hora contado en primera persona del plural. Es decir, son los propios fallecidos en el bombardeo los que hilan sus historias acto a acto. Con una interesante fusión de danza de raíz tradicional aunque de evidentes retazos contemporáneos, el montaje incorpora otro destacado y conmovedor elemento para dar vida a la historia. Se trata del celebérrimo Guernica, de Pablo Picasso, cuya fuerza expresiva en blanco y negro fundamenta el uso de luces y colores de similares tonalidades para crear los distintos ambientes, también apoyados en seis imágenes del famoso cuadro del pintor malagueño de espectaculares tamaños. "Es, sin duda alguna, un montaje lleno de sentimiento y emoción", según manifestó ayer el director y coreógrafo Edu Muruamendiaraz.

Los fallecidos en el bombardeo vuelven de la muerte "para contar lo sucedido", indicó Muruamendiaraz, quién considera que "este montaje ha sido el más complejo realizado hasta la fecha por la compañía, sobre todo en lo referente a su ardua creación. La idea de revivir el dolor de Gernika llegó a Aukeran en enero de este año, pero el espectáculo ha sido larvado durante largos meses gracias a una copiosa labor de documentación previa en varios archivos históricos, además de la preparación de las coreografías, la puesta en escena, el vestuario, la música o la iluminación, entre otros. "Partes también esenciales del montaje, todos ellos elaborados para este montaje", ha sentenciado Muruamendiaraz. "Ha supuesto un cambio de chip para todos", agregó el coreógrafo de Aukeran, quién por vez primera no se subirá sobre el escenario de una producción de la compañía donostiarra.

Así, los personajes de Gernika, danza sobre lienzo cuentan "quiénes eran las víctimas, cómo eran sus vidas anteriores a la destrucción, cómo se desató el infierno de la guerra sobre su pueblo...", reveló Muruamendiaraz. Pero entre tanta oscuridad, también persigue dar una lección de esperanza mostrando que "pese a la destrucción es posible renacer". La recreación en danza del dolor generado por las bombas, además del cuadro de Picasso, también incorpora un narrador. Éste, en un momento destacado del espectáculo, nombrará a los damnificados del bombardeo del 26 de abril de 1937.

Consciente de lo ambicioso de la propuesta, Aukeran ha revelado el interés en llevar Gernika, danza sobre lienzo también a escenarios de fuera de Euskadi para dar a conocer a través de la danza la historia universal del bombardeo. Antes estarán en el Teatro Arriaga de Bilbao. Concretamente, será el 29 de febrero del año próximo.

Un importante juego de luces y colores, siempre centrados en el blanco y el negro, dan vida al cuadro de Picasso.  :: Un importante juego de luces y colores, siempre centrados en el blanco y el negro, dan vida al cuadro de Picasso.  (Foto: ignacio pérez)

Un importante juego de luces y colores, siempre centrados en el blanco y el negro, dan vida al cuadro de Picasso.

Dokumentuaren akzioak