Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Atractivos proyectos para Alurr

Dokumentuaren akzioak

Atractivos proyectos para Alurr

El grupo de danza, tras actuar en Sara, completa su agenda para todo el verano en Tolosaldea y Goierri

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2006/05/24

«Nos hicieron la invitación cuando ambos grupos coincidimos en el último festival en Barcelona y por supuesto aceptamos encantados», recuerda Eli Nosellas, directora de Alurr Dantza Taldea. "Participamos con nuestras bailes en una fiesta que organizaba el Gaztetxe de Sara, entre los conciertos y la Xiba. Introducir danza entre estas actividades fue una novedad para ellos, y con la que además disfrutaron mucho», añade la directora.

«Lo más importante para nosotros fue que vino a vernos en su mayoría público joven de toda la comarca de la zona de allí. Para ellos fue toda una novedad ver cómo bailamos la danza tradicional aunque aplicada a los nuevos tiempos», con esta filosofía, el grupo consigue unos resultados innovadores y frescos que entusiasmaron al público de Iparralde. Lo cierto es que pidieron contactos y presupuestos al grupo de Ibarra para otras posibles actuaciones.

«Nosotros nos encontramos muy contentos con el apoyo que recibimos de la gente, que incluso se metía en el papel», reconoce Eli Nosellas, a lo que añade que «ellos quedaron muy sorprendidos porque no están acostumbrados a este tipo de bailes, pero reconocieron que hay algunos grupos donde también comienzan a hacer sus pequeñas innovaciones sobre la danza tradicional vasca».

Nuevas actuaciones

El grupo de danza actuará en numerosos pueblos de Tolosaldea y Goierri a partir de este mes de junio. Así, el día 3 de junio actuarán los grupos de niños en la, con motivo de la fiesta de la Ikastola Uzturpe de Ibarra. Al día siguiente, se desplazarán hasta Beasain con el grupo de 13 a 16 años y el grupo de los chicos para tomar parte en las fiestas de Beasain, junto con varios grupos de otros lugares. «Lo organiza el grupo Ostadar de Beasain, y han ideado un programa muy bonito como un encuentro de grupos de danza», expresa Eli: «Cada grupo empieza de una calle distinta hasta que todos convergen en un mismo punto del pueblo, y por la noche ofreceremos el festival. Nosotros actuaremos con música de otros grupos porque los de Alurr son profesionales y tienen sus propios compromisos».

El día 5 de junio participarán en las fiestas de Izaskun, el día 18 irán a las fiestas de Anoeta con los tres grupos de Edu Muruamendiaraz; el 25 de junio actuarán en las fiestas de Tolosa con dos grupos de Edu. En julio, irán a las fiestas de Altzo. El 11 de agosto se desplazarán a las fiestas de Berastegi, donde actuará un grupo de Edu compuesto por dantzaris de varios pueblos, entre ellos Berastegi, pero se contará con el enriquecimiento de los músicos de allí.

Y por último, aunque aún quedan actuaciones por confirmar en Europa, bailarán en las fiestas de Ibarra, donde mostrarán una imagen nueva, con grupos jóvenes para demostrar lo que se puede hacer a pesar de la corta de edad de los dantzaris.

Dokumentuaren akzioak