Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Atorrak y lamiak entonarán canciones satíricas en Mundaka

Dokumentuaren akzioak

Atorrak y lamiak entonarán canciones satíricas en Mundaka

Atorrak y lamiak entonarán canciones satíricas en Mundaka

Singular y arraigado, el aratuste de Mundaka es una de las celebraciones que se sale de los cánones de los carnavales modernos. Con los atorrak y las lamiak de principales protagonistas, la localidad costera se echará este domingo a la calle para cumplir con su tradición más querida, que se remonta al menos a la mitad del siglo XIX a tenor de los documentos oficiales. Mundakarrentzat egun obarik ez-No hay mejor día para los mundakeses, cantan en una de las estrofas del himno carnavalero por antonomasia del municipio que se escuchará en los pasacalles de ambos personajes -atorrak a partir de las 12.30 horas, las lamiak al caer la tarde sobre las 18.00 horas- en el transcurso de una celebración colorida como pocas que huye de los disfraces más modernos para centrarse en una costumbre única en Bizkaia.
Egilea
Imanol Fradua
Komunikabidea
Deia
Tokia
Mundaka
Mota
Albistea
Data
2018/02/09
Lotura
Deia

Aunque hay algún acto previo, no será hasta las 12.30 del domingo cuando arranque el jolgorio. Más de dos centenares de hombres, ataviados con su vestimenta tradicional de impoluto blanco en camisa y pantalón y compuesta por dos enaguas en cintura y hombros, y una funda de almohada en las cabeza anudada con un pañuelo rojo, recorrerán las calles de Mundaka formando un amplia estudiantina para entonar sus canciones satíricas que cuentan historias propias de la localidad. Guitarras, mandolinas, banjos, acordeones, panderetas, violines y todo tipo de instrumentos sirven para formar un coro teñido de blanco en el que solo se diferenciará al director, ataviado con un elegante frac. La dirección de los atorrak recaerá en Josu Cabriada, que guiará al grupo en un pasacalles que arrancará frente a la casa de Jose Mari Eguileor, uno de los impulsores de la celebración durante los tiempos más duros como la Dictadura, para después adentrarse en Txorrokopunta, cruzar Goiko Kalea hasta la plaza de Santa Katalina y de ahí descender hacia el Artza para concluir en el puerto. Entonces se podrá escuchar su nueva canción, Gure Pelikulia, que menta al televisivo año que la localidad ha vivido con la grabación de la serie Presuntos Implicados y las campanadas de ETB-1.

La tarde es territorio de las lamiak, seres mitológicos que según la leyenda habitaban la zona de Lamiaran -valle de lamias-, ubicada entre Mundaka y la vecina Bermeo, que durante más de cuarenta años han puesto el contrapunto al blanco de los atorrak. Más de un centenar de mujeres recorren nuevamente las calles de la anteiglesia al caer la noche en un pasacalles que conjuga música, canto y baile. Una túnica negra y la larga melena blanca, además de la cara pintada de blanco, negro y rojo, es la particular vestimenta que portan. En esta ocasión será Irantzu Cabriada quien lleve la batuta, por lo que la dirección de ambas estudiantinas quedará en familia. Tras dos horas de recorrido que finalizarán en la plaza, será el turno de festejar el Carnaval más singular de Bizkaia. O, dicho de otro modo, el día grande de los mundakarras.

 Las lamiak llevan 40 años participando en el Carnaval de Mundaka.

Las lamiak llevan 40 años participando en el Carnaval de Mundaka. (Foto: I. Fradua)

Dokumentuaren akzioak