Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Atalak refuerza su apuesta por convertir la 'eurorregión' Aquitania-País Vasco-Navarra en referente de la danza

Dokumentuaren akzioak

Atalak refuerza su apuesta por convertir la 'eurorregión' Aquitania-País Vasco-Navarra en referente de la danza

Itsaso Cano, Eva Guerrero, Amaia Elizaran, Carmen Larraz y Hilde Koch son las coreógrafa invitadas para este año
Egilea
Mitxel Ezquiaga
Komunikabidea
Diario Vasca
Mota
Albistea
Data
2021/03/04
Lotura
Diario Vasca

Los responsables de las instituciones involucradas en Atalak en la presentación en Tabakalera. /USOZ

Los responsables de las instituciones involucradas en Atalak en la presentación en Tabakalera. / USOZ

Es una iniciativa original porque agrupa a profesionales y centros culturales de la 'eurorregión' formada por Aquitania, Euskadi y Navarra, y quiere reforzar la apuesta por convertirse en referencia internacional de la danza. La red Atalak ha presentado hoy su programa para este año, que ahonda en el plan de residencias de experimentación, producción y estudio sobre un sector que, como toda la cultura, lucha por superar las dificultades de la pandemia.

Itsaso Cano, Eva Guerrero, Amaia Elizaran, Carmen Larraz y Hilde Koch son las coreógrafas invitadas para este año, según han revelado en la presentación Clara Montero, directora cultural de Tabakalera, Mari Jose Telleria, de la Diputación de Gipuzkoa, Carine Aguirrecomezcorta, directora de proyectos de Malandain Ballet Biarritz, Fernando Saenz de Ugarte, director general de Dantzaz, Pello Leiñena, director de Eresbil y las coreógrafas Amaia Elizaran y Hilde Koch

«La Red Atalak abre nuevas fronteras con los laboratorios de pensamiento, las residencias de producción coreográfica y las líneas de mediación y documentación», han explicado los responsables institucionales. Dantzaz es el denominado «jefe de filas» de esta red transfronteriza en la que participan CNN Malandain-Ballet Biarritz, Fundación Baluarte, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz, «además de una red de colaboradores cada vez más extensa», como Dantzerti, los Conservatorios de Baiona Biarritz y Vitoria-Gasteiz, La Fundición, Azala, ERESBIL, el Archivo de la Música y Artes Escénicas de Navarra (AMAEN) y Creative Paths. 
Dicen sus rectores que la Red Atalak «tiene la gran misión de ofrecer posibilidades de desarrollo profesional y creativo a profesionales de la danza de la Eurorregión, generando oportunidades para el sector de la danza». Fomenta la creación coreográfica bajo un formato de residencias donde los coreógrafos disponen de espacio para experimentar. Las residencias tienen tres modalidades: de experimentación (tres semanas de duración dedicadas a la investigación y transmisión de conocimientos), residencias de producción 'in' dirigidas a coreógrafos emergentes (seis semanas para la producción de un espectáculo), y residencias de producción 'on' para coreógrafos consolidados (seis semanas para desarrollar de otro espectáculo profesional).

El programa propone también encuentros profesionales con formato de «laboratorio de pensamiento», y acciones de mediación y documentación «para potenciar interrelaciones con el territorio».

Las coreógrafas invitadas a investigar en los laboratorios de experimentación son Itsaso Cano (Navarra), Eva Guerrero (Euskadi) y Amaia Elizaran (Euskadi). La residencia de producción 'in' será dirigida por Carmen Larraz (Navarra) y la residencia de producción 'on' será guiada por Hilde Koch». Sus propuestas tendrán la oportunidad de salir al encuentro con el público en una quincena de muestras a lo largo del año.

El proyecto, además de prestar atención a los coreógrafos, se abre al trabajo de los bailarines. El pasado año la red dio trabajo a 30 bailarines.

 

Dokumentuaren akzioak