Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Asier Zabaleta y Fueradeleje revisan 'Where is my mind?'

Dokumentuaren akzioak

Asier Zabaleta y Fueradeleje revisan 'Where is my mind?'

Estrenan en Barañáin (Navarra) la versión completa de la danza presentada en verano para espacios abiertos

Egilea
Cristina Aguinaga
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2011/03/05
Lotura
Diario Vasco
'Where is my mind?' (¿Dónde está mi cabeza?), toma el título de una canción del grupo norteamericano de rock alternativo Pixies, compuesta en 1988 y que se escucha durante el espectáculo. La coreografía propone «una reflexión sobre la desorientación en el tramo intermedio de la vida, cuando las personas constatan que no han cumplido, ni seguramente podrán cumplir ya, los sueños de juventud». Asier Zabaleta, que fue elegido por el grupo navarro formado el año pasado con bailarines locales animados a crear producción propia, resume así el contenido. «Son cuatro personas, algo más que bailarines, que plantean temas importantes en la vida de cualquiera y que en el baile se acentúan. Analizan cómo nos dejamos llevar por la vida, por los acontecimientos. Es una pausa en la que intentamos observar desde fuera, una reflexión para analizar hasta donde hemos llegado, si hemos superado los sueños y un echar la vista atrás para ver dónde estamos y si es lo que queríamos hacer, si hemos superado lo pretendido», reflexiona.
Iñaki Fortún, que junto a Virginia Oroz, Marisa Vera y Miriam Remirez forma Fueradeleje, precisa que no es una obra al uso, con principio, nudo y desenlace, sino que conmina diferentes elementos y apariciones de los bailarines. «No ofrece certezas, sino que propone al espectador cuestiones que él sólo puede responder y Asier Zabaleta responde con el lenguaje abstracto de la danza contemporánea las situaciones sentidas por los seres humanos», apunta. «Los bailarines, que tienen fragmentos de textos en su actuación, no encarnan personajes, sino que representan», añade Fortún.
Audiovisuales y danza
El espectáculo, de 50 minutos de duración, combina las piezas de danza coreografiadas por Zabaleta a partir de vivencias de los propios intérpretes y elementos audiovisuales. Junto a la música de los Pixies hay música electrónica mezclada por diversos DJ's en el Sónar de Barcelona en los años 1999 y 2000, explica el grupo en una nota de prensa.
Para esta versión interior, que de momento se va a representar dentro del festival Escena por teatros navarros, se incorporan más intervenciones solistas y coreografías de este último otoño. El vestuario, renovado, es de Karlota Laspalas y la iluminación diseñada por David Bernúes. Incluye la proyección de audiovisuales y una escenografía basada en tres letras gigantes: NON (¿dónde? en euskera y negación en otros idiomas).
Tras el estreno con Fueradeleje, Asier Zabaleta se centrará en el trabajo de su compañía Ertza que se estrenará el 17 de septiembre en Gazte Escena. Además, a finales de abril viajará a Brasil para llevar a cabo dos actuaciones y cerrar otro trabajo en Salvador de Bahía. Antes, a mediados del mes que viene, optará a los premios rusos por una coreografía que presentó el año pasado. El propio Zabaleta reconoce que fue «una sorpresa muy agradable» la nominación a unos premios que equivaldrían a los Max en España. «Sólo estar allí ya es importante», dice este bailarín que ha optado por trabajar de forma más pausada en sus coreografías.
Asier Zabaleta y Fueradeleje revisan 'Where is my mind?'

Asier Zabaleta, con varios bailarines de Fueradeleje. :: LUIS AZANZA

Dokumentuaren akzioak