Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Asier Zabaleta estrena obra con la compañía navarra Fueradeleje

Dokumentuaren akzioak

Asier Zabaleta estrena obra con la compañía navarra Fueradeleje

'Where is my mind?' trata de los sueños de juventud perdidos en el camino

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2010/08/27

El espectáculo plantea una reflexión sobre la desorientación en un tramo intermedio de la vida, cuando las personas no han cumplido sus sueños de juventud. «Más bien es un pequeño ejercicio de observación de lo que ha sido y no fue, o de lo que ni siquiera imaginábamos y ha sido, en relación a las vidas de los bailarines, ya que el grupo te puede guiar por terrenos que no esperabas», explica Zabaleta. El componente de Fueradeleje Iñaki Fortún define la obra como «una reflexión sobre la vida, la sociedad y las circunstancias que te llevan por un camino diferente al que te habías planteado. Como bailarín, hemos aplicado nuestra parte emocional y la hemos trasladado al movimiento».

La obra, que toma el título de una canción de los Pixies -grupo norteamericano de rock alternativo-, propone al público adulto una serie de preguntas que cada espectador debe responder: hacer una parada en su vida, observar dónde se encuentra, qué ha aprendido y qué ha perdido en ese camino vital. Asier Zabaleta ha abordado el reto de expresar con el lenguaje abstracto de la danza contemporánea situaciones sentidas por todos los seres humanos, que presentan los cuatro bailarines de la formación navarra. No es la primera vez que el coreógrafo guipuzcoano trabaja con una compañía diferente a la suya, Ertza. «En estos casos, quizás haya que adaptarse más al lenguaje del grupo, pero eso puede ser muy interesante, ya que el grupo te puede guiar por terrenos que en un principio no esperabas», asegura, mientras valora el positivamente el nacimiento del grupo navarro Fueradeleje, «es una compañía joven con muchas posibilidades y muy abierta a nuevas propuestas», apunta.
Fundada hace escasos nueve meses, Fueradeleje presenta así su segunda producción, tras la buena acogida de su opera prima, '4 estaciones', de la que ya han realizado 25 actuaciones. «Nuestro espíritu es aprender para seguir avanzando. Fueradeleje trabaja los aspectos de creación, difusión y gestión de la danza en Navarra. Ha sido muy gratificante trabajar con alguien como Asier Zabaleta», señala el intérprete pamplonés. Califica el trabajo con el coreógrafo ezkiotarra de «duro», aunque «muy profesional, porque él es un currante». Una de las principales innovaciones para la compañía navarra ha sido emplear el texto en el espectáculo. «La intérprete Marisa Vera representa la reflexión con el texto y los otros tres bailarines, la vida que te envuelve y te lleva, expuesta mediante movimiento», explica Fortún. El intérprete considera «un lujo» haber podido colaborar con Asier Zabaleta, «porque tiene una agenda repleta», y valora el hecho de que haya extraído «lo mejor de cada uno». De hecho, el coreógrafo guipuzcoano no podrá asistir al estreno, ya que se encuentra en Brasil, creando una pieza con una compañía de Belo Horizonte, que se estrenará el 8 de septiembre.

Dokumentuaren akzioak