Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El coreógrafo vasco Asier Zabaleta presenta el espectáculo «EGO-tik» ante el público de Pekín

Dokumentuaren akzioak

El coreógrafo vasco Asier Zabaleta presenta el espectáculo «EGO-tik» ante el público de Pekín

El coreógrafo vasco Asier Zabaleta sorprendió ayer al público pequinés con su espectáculo en solitario «EGO-tik», en el que desvela sus miedos y vergüenzas a través de la danza y la interpretación.

Komunikabidea
Gara
Tokia
Pekín
Mota
Albistea
Data
2007/05/18

En la obra que presentó en la ciudad china y que lleva por título ``EGO-tik'', el coreógrafo se interpreta a sí mismo, en un juego de luces, monitores de televisión que proyectan su imagen y música, a través de los cuales va desvelando lo más oculto de su propio ser.

Menos comunicación

En cuanto a la receptividad del público chino, el artista confesó haber sentido una gran diferencia entre esta nueva audiencia y las europeas, ante las que está acostumbrado a actuar.

«Veo difícil que el público chino pueda entender el espectáculo por completo. No hay el mismo diálogo que con el público en otros países», manifestó el intérprete vasco en referencia a la barrera idiomática.

Sin embargo, los pequineses que estuvieron presentes en el recinto en el que actuó en bailarín de Ezkio se mostraron abiertos a su vanguardista y arriesgada interpretación, que incluye diversas escenas de violencia y sexo, temas que son considerados todavía tabúes por la conservadora sociedad china.

Nacido en 1972, Asier Zabaleta es desde el año 1994 miembro de la compañía suiza ALIAS, con la que ha participado en diversas piezas de danza contemporánea y teatro en giras mundiales. En 2004, Zabaleta creó la compañía Ertza con el objetivo de abrir un nuevo espacio en el que distintas disciplinas del arte se pudieran encontrar con la danza contemporánea y enriquecer así el lenguaje escénico. ``EGO-tik'' es un solo en el que explora los entresijos más ocultos de su propio ser. A través de la utilización de su imagen grabada en distintos monitores y entablando así un diálogo entre persona y reproducción, el creador vasco desvela sus debilidades y sus miedos.

``EGO-tik'' es uno de los espectáculos que se representa dentro del festival cultural más importante de la capital china, ``Encuentro en Pekín'', en el que el Estado español participa como invitada de honor. Hasta la clausura del festival, el día 26, habrán pasado por los escenarios pekineses dentro del mismo grupo al que pertenece Asier Zabaleta, La Fura del Baus, la pianista Rosa Torres-Pardo, el grupo Teatro del Velador y el Ballet Nacional de España.

Dokumentuaren akzioak