Dokumentuaren akzioak
Asier Zabaleta vuelve a retar al miedo
El ezkiotarra vuelve a presentar mañana en Donostia su obra 'Elagujerodelavestruz'. La actuación forma parte de la IV muestra de danza contemporánea Zirkuitoa
Desde su estreno, la obra ha sufrido una evolución e
incluso «hay una escena nueva, que se creó para suavizar una transición
conflictiva, pero que, al trabajarla, me ha dado pie a desarrollarla
más». Los meses que han mediado entre su primera presentación, también
en Gazteszena, y el espectáculo de este sábado, le han permitido
madurar la obra, recortar escenas y desarrollar otras más, pero, sobre
todo, evitar la inseguridad del estreno «muy apurado a nivel técnico».
Ahora, Asier Zabaleta se siente «en su salsa» con las modificaciones y
el resultado final que presenta en Egia. «Los espectadores van a poder
verme a mí mismo haciendo reflexiones sobre el miedo, tanto a nivel
personal como en concepto general, apoyadas en la danza, la música, el
texto y el soporte audiovisual, en un espectáculo que tiene una
duración de cincuenta minutos», afirma el coreógrafo guipuzcoano.
No es nueva su participación en Zirkuitoa, «una oportunidad de enseñar mi trabajo en Euskadi», asevera Zabaleta, «porque, aunque parezca una paradoja, me cuesta más que me programen en Euskadi, que a nivel nacional o internacional». Precisamente, este primer semestre del año viene cargado de aventuras internacionales que le llevarán al bailarín ezkiotarra a Atenas, Israel, Brasil o Perú, presentando sus anteriores obras -Ego-tik y Look- «son espectáculos que valen mucho, porque son los programadores de esos sitios quienes nos han llamado a nosotros. Eso significa que les interesa nuestro trabajo en el extranjero».
De momento, el público de Gazteszena podrá disfrutar de Elagujerodelavestruz, en una obra que abarca «desde el musical, hasta mi estilo de movimiento personal. Intento que sea lo más directo posible el viaje hacia la emoción que quiero transmitir al espectador». La cita, este sábado, a las 20,00 horas, en el espacio Gazteszena de Egia.
EL ESPECTÁCULO
Dokumentuaren akzioak