Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Asier Ena y Maite Lazkano ganan el Campeonato de Baile al Suelto

Dokumentuaren akzioak

Asier Ena y Maite Lazkano ganan el Campeonato de Baile al Suelto

Egilea
Andoni Etxeberria
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Segura
Mota
Albistea
Data
2001/06/18

Un total de 21 parejas, quince de ellas guipuzcoanas, compitieron en la eliminatoria previa que se celebró el sábado y las 12 mejores, junto a una pareja alavesa y otra navarra, siguiendo el criterio de territorialidad para incentivar la presencia de dantzaris de otras provincias, en la final de ayer. El certamen que organiza el Ayuntamiento de Segura cumplía el 25 aniversario y reunió a cientos de personas en el frontón Baratze para contemplar y animar a unos dantzaris que, como todos los años, tuvieron que bailar un fandango tocado con txistu y un arin-arin con trikitixa.



Kimetz Larrañaga y Eneritz Epelde, partían como favoritos, pero Asier Ena y Maite Lazkano rompieron el pronóstico y se hicieron con los trofeos en la segunda participación formando pareja. Después de participar con bikotes distintos durante siete años, en la pasada edición se estrenaron juntos en el concurso de Segura logrando la tercera plaza, y la victoria de ayer demuestra que forman una pareja a tener en cuenta para hacerse con el trofeo que diseña Néstor Basterretxea.



Las bases establecen que para conseguir el trofeo es necesario vencer en tres años consecutivos o cinco alternos, y junto a Kimetz y Eneritz otras tres parejas se han llevado la escultura para el Ayuntamiento al que representaban: José Juan Ugalde y Lourdes Esnaola, de Lezo, Antton Mendizábal y Amaia Ilarreta, de Donostia, y Edu Muruamendiaraz y Amaia Agirre, de Bergara.



El premio consistía también en una placa de oro, txapela, pañuelo, euskal makila, y 110.000 pesetas, además del premio especial por el aniversario, una estancia en Mallorca para una semana. Además hubo placa de plata y 80.000 pesetas para el segundo puesto, y placa de bronce y 60.000 pesetas a la pareja clasificada en tercer lugar. Seis personas formaban el jurado, quienes valoraron la sincronización de la pareja, el ritmo, la ejecución y el grado de dificultad.



El premio de 30.000 pesetas para la pareja mejor ataviada lo ganaron Miren Gallastegi y Antton Fernández. El segundo premio de 20.000 pesetas recayó en Xabier Segura y Lierni Martiarena. Para esta edición se han estrenado también piezas de txistu y trikitixa compuestas por José Mari Tellería y Joseba Iparraguirre. Jon Otxoa e Itziar Doiartzabal, de Ibarra, se llevaron el galardón para la pareja más joven y los debutantes mejor clasificados fueron Mikel Mujika y Nagore Narbarte.

Dokumentuaren akzioak