Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Asier Edeso llevará hoy al escenario su agradecimiento por el Premio Revelación 2011

Dokumentuaren akzioak

Asier Edeso llevará hoy al escenario su agradecimiento por el Premio Revelación 2011

Egilea
Nerea Goti
Komunikabidea
Gara
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2011/05/01
Lotura
Gara

Asier Edeso subió ayer al escenario del Teatro Principal de Donostia para recibir el Premio Revelación 2011 de manos de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa, un galardón que ha supuesto «una gran alegría» y «una recompensa», no sólo a su trayectoria como bailarín, sino a «todas las personas que le han acompañado» en esa travesía, según declaró a GARA horas antes del acto.

De hecho, Edeso subrayó su intención de dedicar este premio a esas personas, entre las que se encuentran Mentxu Medel, con quien se inició en su formación como bailarín en Donostia, en 1994, en la Academia Thalia.

«Me siento orgulloso, porque esto supone un reconocimiento a lo que he hecho hasta ahora», explicó Edeso, al tiempo que volvió la vista atrás, para recordar que con 15 años abandonó Donostia con destino a Madrid y a los 19 años debutó como profesional en el Scotish Ballet. Aseguró que atraviesa por «un buen momento» en su carrera. En 2008 se unió a los Ballets de Monte-Carlo, donde manifestó sentirse «muy agusto».

«Esta tarde tendré la oportunidad de mostrar al público de Donostia el resultado de mi formación como bailarín y también los sentimientos que se agolpan con este premio». Así describió Edeso sus impresiones de cara a su aparición esta tarde en la interpretación, junto a Anjara Ballesteros, de «Daphnis y Chlöe» y «El espectro de la rosa». Aseguró que no sueña con nada en especial, más allá de mantener el buen momento actual en su carrera y avanzar en un giro a sus inicios en el ballet clásico.

Fagoaga, por su dedicación

Mª Teresa Fagoaga es la otra premiada en la 9ª edición de Dantza Sariak. Fagoaga ha sido galardonada con el Premio Dedicación 2011, a toda una vida entregada a la enseñanza en el mundo de la danza.

En los últimos cincuenta años Fagoaga ha dirigido cinco escuelas de danza en Donostia y su primer recuerdo tras recibir la notificación del galardón fue, precisamente, para sus alumnos.

La XV. Gala del Día Internacional de la Danza, que arrancará esta tarde en el Teatro Victoria Eugenia, clausurará el Mes de la Danza. El acto comenzará a las 19.30 y contará con la aparición de Asier Edeso junto con Anjara Ballesteros como partenaire. También participarán Allister Madin con Léonore Baulac y Sarah Kora Dayanova.

Dokumentuaren akzioak