Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Artium se integra en el Circuito de Danza Contemporánea con la representación de 'Dueto'

Dokumentuaren akzioak

Artium se integra en el Circuito de Danza Contemporánea con la representación de 'Dueto'

Filipa Francisco e Idoia Zabaleta presentarán una performance para el cuerpo, en la que éste se relaciona con la escritura y la distancia

Egilea
Edurne Palos
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2008/04/19
La participación del museo en la iniciativa dará sus primeros frutos esta tarde, a partir de las 20.00 horas, con la representación de Dueto, una performance para el cuerpo, en la que éste se relaciona con la escritura y la distancia. Y es que, la pieza es el resultado de un proceso de comunicación a distancia entre la coreógrafa gasteiztarra Idoia Zabaleta y la portuguesa Filipa Francisco, basado en la correspondencia postal que durante 11 meses ambas intercambiaron.

Aunque también tuvieron lugar algunos encuentros en los que trataban de traducir al cuerpo lo que en las cartas se escribían, lo cierto es que se encontraban con la limitación de la distancia, que al final se convirtió en un elemento que condicionó la pieza.

Durante casi una hora y con una puesta en escena muy sencilla, Zabaleta y Francisco «establecerán un contacto íntimo con el público para que éste entre en el juego imaginario que ellas proponen», donde el cuerpo juega con las posibilidades de diferentes territorios e identidades, compartiendo y desarrollando un imaginario común sobre el mismo y la corporalidad. «Se refleja el intento y la imposibilidad de convertirse en otra persona», explicó Zabaleta. Para conseguirlo, el texto tendrá un papel trascendental en la pieza, que destaca por ser muy poética.

En 1992 Zabaleta creó en Gasteiz Moare Danza, la Asociación de Danza y Lenguajes Corporales, y desde entonces se dedica a la divulgación, enseñanza, investigación y producción de la disciplina. Pretende convertirse en una pequeña estructura de referencia para la experimentación, reflexión y creación en relación a los territorios corporales y ha producido, entre otras, las piezas Runas, Surco, Motz, Zeru Urdina, Gau bakar bat o Gata Sombra.

Pero la inclusión de Artium en el circuito no acaba aquí, sino que tras esta primera experiencia, el museo vitoriano será escenario de otras dos propuestas más. La siguiente cita con la danza tendrá lugar el 16 de mayo con Blanca Arrieta y Ciento cincuenta cuerdas. El Opel Astra del bailarín Ion Munduate le tomará la alternativa el 6 de junio.

No obstante, antes, los amantes de esta expresión artística podrán disfrutar de las brillantes coreografías que el coreógrafo y bailarín británico, Colin Poole, mostrará en el museo gasteiztarra, el próximo 24 de abril.
Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en la taquilla del museo o en www.atrapalo.com, al precio de 5 euros, 2,5 para los miembros asociados a Artium y estudiantes acreditados.

Espectáculo suspendido

Por otra parte, el espectáculo Historias para Hombres y Mujeres buenos que la compañía Kiku Mistu iba a ofrecer tanto ayer como hoy en la Plaza de España, se ha suspendido a causa de la climatología adversa. El fuerte viento y la lluvia obligaron a retirar la jaima árabe, donde se iban a relatar las historias.

 

Las personas que ya hayan adquirido entradas, pueden pasar a recoger la devolución del precio de las mismas a partir de este lunes y hasta el próximo 25 de abril en el Palacio Villasuso, en horario de 9.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

Artium se integra en el Circuito de Danza Contemporánea con la representación de 'Dueto'
Una de las escenas de la pieza Dueto que se representa hoy.

 

Dokumentuaren akzioak