Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Artium propone teatro, danza y música para las noches de los viernes de julio

Dokumentuaren akzioak

Artium propone teatro, danza y música para las noches de los viernes de julio

Roger Bernat, Asstrio, Alondra Bentley, Erre que erre y Miguel García actuarán las próximas semanas en el centro-museo vitoriano

Egilea
Edurne Palos
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2009/06/30
Todos los viernes, espacios como la terraza de Artium, la plaza interna o la sala Este Alta se convertirán durante unas horas en improvisados escenarios donde desfilarán el director de escena Roger Bernat, la cantante Alondra Bentley, el grupo de jazz Asstrio, la compañía de danza Erre que erre y el artista sonoro Miguel García.
Las artes escénicas del dramaturgo catalán Bernat serán las encargadas de abrir el programa este viernes con Dominio Público, un montaje que el propio Bernat define como «el mayor espectáculo del mundo», ya que los espectadores se convierten en actores. A través de unos auriculares, 150 personas participarán en una curiosa experiencia en la tendrán que responder a diferentes preguntas, algunas de ellas inocentes, que motivarán decisiones y posicionamientos individuales. Este peculiar juego de sociedad gigante, que también se ha puesto en práctica en el Teatre Lliure, en el CCCB de Barcelona o en TanzFabrik de Berlín, entre otros, se desarrollará en la terraza exterior.
El día 10, el jazz le tomará la alternativa en el mismo escenario. Arecio Smith, Santi Serratosa y Santi Careta, integrantes de Asstrio, ofrecerán un concierto en el que tocarán algunos temas del disco Desplazamiento, publicado en 2007, así como otros nuevos. El recital culminará con una sesión de Jim & Pam Djs.
Y de la música a la danza. El colectivo catalán Erre que erre recalará en Gasteiz el 17 de julio para interpretar, también en la terraza de Artium, No sólo (de neuronas vive el cerebro enamorado), un espectáculo que vio la luz a raíz de una investigación sobre los efectos que el amor producía en los seres humanos. «La conclusión fue que el amor ciega y esto es lo que van a intentar transmitir en la pieza, de 30 minutos de duración», desveló ayer Cristina Redondo, coordinadora de las actividades del centro-museo.
La cantante y compositora de origen británico Alondra Bentley será la siguiente en tomar parte en El sueño de cinco noches de verano. La noche del 24, la nueva estrella del firmamento del folk presentará en la plaza interna de Artium Ashfield Avenue, su recién editado primer disco.
El punto y final de esta multidisciplinar propuesta llegará el 31 de julio con Estructuras Internas, un concierto acusmático en la sala Este Alta a cargo del gasteiztarra Miguel García. Aquí el músico permanecerá oculto, ya que el objetivo no es que el público se sienta espectador del sonido, sino que forme parte del propio espectáculo.
Todas las actuaciones tendrán lugar a partir de las 21.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.
Más música
Además, el bar-restaurante Cube, en colaboración con el centro-museo gasteiztarra, ha programado cuatro conciertos de los vitorianos Lobo & Carmine y RaulBrontes que se celebrarán entre el 15 y el 18 de julio.
Y es que lejos de quedarse quieto en estos momentos de crisis, Artium continúa a pie del cañón proponiendo «con ganas e ilusión» actividades complementarias a las exposiciones. «Somos conscientes de que vivimos un proceso complejo, pero apostamos con fuerza por el enriquecimiento cultural de la ciudad», apuntó el director del centro-museo Daniel Castillejo.
Artium propone teatro, danza y música para las noches de los viernes de julio
Cristina Redondo, coordinadora del programa; Agustín Otsoa Eribeko Landa, director de Cultura de la Diputación; y Daniel Castillejo, director de Artium, ayer con el cartel del programa.

Dokumentuaren akzioak