Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Artium propone en julio cinco noches al aire libre con danza, música y teatro

Dokumentuaren akzioak

Artium propone en julio cinco noches al aire libre con danza, música y teatro

Un singular juego 'sociológico' abre el programa el viernes

Egilea
David Mangana
Komunikabidea
Diario Noticias de Alava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2009/06/30

Artium mira hacia afuera. Tirando de Shakespeare, el centro contemporáneo propone su plaza exterior y su terraza como escenarios estivales bajo el lema El sueño de cinco noches de verano , un programa que agita en su cóctel música, baile y teatro, todos los viernes del mes entrante a las 21.00 horas.

El público tomará la plaza de Artium el viernes 3 con Dominio público , un sociológico juego en el que Roger Bernat sumerge al espectador en las tablas. Una vez reunidos, los asistentes reciben a través de unos auriculares diversas preguntas. En función de sus respuestas, se van creando microcomunidades, grupos que reciben nuevas instrucciones y, desde ellas, cuentan una historia. Berlín, México, Barcelona, Madrid y Bruselas ya han disfrutado de la singular propuesta del dramaturgo.

Artium no es ajeno a la fiebre de jazz del mes de julio y el día 10 recibe en su terraza a Asstrio dentro de la programación de Jazzaharrean. Arecio Smith (hammond), Santi Careta (guitarra) y Santi Serratosa (batería) mostrarán los temas de su disco Desplazamiento , que combinan groove y nuevas atmósferas en una mezcla que les ha abierto incluso las puertas del Sónar.

Post-rock será el telón de fondo musical de la propuesta de danza del programa, de la mano de la compañía Erre que Erre. No sólo de neuronas vive el cerebro enamorado es el evocador título de una reflexión poético-científica en torno al proceso del enamoramiento y su prolongación una vez que la química ha dejado de funcionar entre los miembros de la pareja. María Ángeles Angulo y Mario Sáez bailan esta experiencia de escritura coreográfica automática en la terraza de Artium el día 17.

Nacida en Inglaterra y criada en Murcia, Alondra Bentley combina en su voz honestidad y emoción. Dicen de sus canciones que tienen un poso surrealista y una concepción musical "muy ligada al folk americano, al pop y al rock", apunta Cristina Redondo, coordinadora de actividades del museo.

El sonido también será la clave en el epílogo de estos sueños de verano, el viernes 31. Música y artes escénicas confluirán esta vez en el interior del museo de la mano de Miguel García, que propondrá un montaje titulado Estructuras internas . Entre la electroacústica y la acusmática, el propio músico permanecerá oculto al espectador. "No ver la fuente del sonido hará concentrarse solamente en el sonido", describe Redondo.

En paralelo a este programa, el restaurante Cube propone entre los días 15 y 18 un programa de conciertos que alternará el country alternativo de Lobo&Carmine y el indie-pop de Raúl Brontes, siempre a partir de las 20.00 horas.

Cristina Redondo presentó el programa con Agustin Otsoa y Daniel Castillejo.Foto: alex larretxi

Dokumentuaren akzioak