Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Artium celebrará el Día de los Museos con un espectáculo de danza vertical

Dokumentuaren akzioak

Artium celebrará el Día de los Museos con un espectáculo de danza vertical

'Museos y Patrimonio Universal' es el lema que presidirá la jornada del sábado. Artium se suma a la iniciativa con un programa en el que el baile llevará al público hasta el filo de la medianoche

Egilea
Frinée Suárez
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2007/05/15

El lema Museos y Patrimonio Universal sirve de coartada para una serie de actividades que se alargarán hasta la medianoche, hora bruja en la que el centro-museo dará por concluido un programa especial que se nutre de una coreografía de danza en vertical, talleres para familias, música, improvisaciones de danza y visitas guiadas, que se amplían para la ocasión.

Federico Verástegui, Diputado de Cultura, justificó ayer durante la presentación del programa la necesidad de dedicar un día a los museos para contravenir la concepción común de que "lo más fácilmente consumible es lo que más vale". Una premisa que justifica el reparto presupuestario en términos de consumo, relegando a un segundo plano la labor de protección y conservación del patrimonio que han asumido los museos y que los hace merecedores "de un día al año".

El encargado foral de cultura justificó el acierto del slogan en el engaño en el que se puede concurrir "desde nuestra pequeña isla occidental de que el patrimonio está consolidado". Una "falacia" a la que Verástegui hizo referencia poniendo como ejemplo el caso de Irak y la destrucción y saqueo de su Museo y Biblioteca Nacional.

La cita sirvió además para alabar el trabajo desarrollado por Artium en relación a los objetivos planteados como prioritarios en cuanto a la investigación, conservación y difusión del patrimonio. Estos tres ejes se articulan en torno a una serie de actividades que le han valido un reconocimiento encauzado en la creciente demanda de obras de su colección para formar parte de exposiciones repartidas por distintos rincones del globo.

Por su parte, la subdirectora de Artium, Laura Fernández Orgaz, desveló las actividades elegidas para celebrar la jornada. En honor al lema de esta edición, las visitas guiadas incrementan su número plegándose al objetivo de profundizar en el conocimiento del patrimonio, ya sea propio o importado.

Fiel a la costumbre de mimar al público familiar, el centro ha fraguado la realización de un gran mural que servirá como fondo escenográfico para la actuación estrella. Seis bailarines de la compañía Provisional Danza asaltarán la fachada del edificio de la biblioteca para convertirla en el sustento de una coreografía desafiando a la verticalidad para demostrar que Los hombres también mueven paredes .

La música se evocará, a continuación, como antídoto contra el vértigo. El grupo Bommaiconexión será el encargado de marcar las notas de la velada con un concierto que bebe de las raíces de la música negra, para, a capella , batirse en duelo con el scratch de fondo de un Dj.

El momento de reflexión viene acompañado por un paréntesis que se aprovechará para rendir homenaje al fruto de Baco en el preludio de la conclusión de la cita. La danza se reservará para el final como coartada para abordar las exposiciones desde una perspectiva distinta. Las compañías Organik, de Gasteiz, e Ikutu, de Bilbao, harán un recorrido inspirado en las largas horas de contemplación que han dedicado a las exposiciones Amar, pensar y resistir y Zhù yi! Fotografía actual en China . Duetos improvisados envolverán al público en un itinerario marcado por la cercanía.

La compañía Provisional Danza será una de las estrellas de la jornada.Foto: dna

Dokumentuaren akzioak