Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Artium se mueve hoy tras los pasos del Premio Nacional de Danza Chevi Muraday

Dokumentuaren akzioak

Artium se mueve hoy tras los pasos del Premio Nacional de Danza Chevi Muraday

El coreógrafo presentará, a partir de las 20.00 horas, la obra 'Veintisiete'. El museo recibirá el próximo miércoles al poeta valenciano Carlos Marzal dentro del ciclo 'Letras para el arte'

Egilea
Carlos González
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2007/11/17

Y todo ello a un precio casi ridículo de cinco euros por entrada teniendo en cuenta que frente al público va a estar el Premio Nacional de Danza 2006. Claro que la semana pasada pasó por el centro un músico de la categoría de Quimi Portet y la sala del concierto no se llenó y eso que el pase costaba lo mismo. Eso sí, los que estuvieron, disfrutaron como niños.

Por si a Veintisiete le faltan alicientes, el espectáculo incluye además una pieza nueva, titulada Desprenderse. Pieza corta para cuatro grandes ciudades (Madrid, Estambul, Berlín y Praga) , en las que el coreógrafo trabaja de forma habitual y de las que toma algunos rasgos distintivos que el autor considera que "han podido influir en su forma de vivir y entender la danza", según explica Artium.

En este sentido, se trata de una pieza creada "a caballo entre las cuatro urbes", en cuya elaboración contó con la participación de numerosos artistas y músicos de cada una de ellas, a través de ensayos abiertos en los que podían aportar y compartir reflexiones sobre la obra.

Muraday realizó estudios de danza contemporánea en Madrid y Nueva York y, antes de crear Losdedae, en 1997, completó una amplia trayectoria como bailarín de diferentes compañías americanas, inglesas y alemanas, entre ellas Transition Dance Company, Nower Tanz o SOAP Dance Theatre, con las que recorrió Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Su primer trabajo como coreógrafo, Por el campo entre las flores te busqué y no te encontraba , fue premiado en el Certamen Coreográfico de Madrid de 1992, cuando tan sólo tenía 23 años. En 1997 creó Losdedae y desde entonces no ha dejado de producir nuevas obras que ha representado por toda Europa.

Recorrido El trabajo de Chevi Muraday como coreógrafo le ha llevado a participar en diferentes películas como Imagine Argentina , con Emma Thompson y Antonio Banderas; 20 centímetros , de Ramón Salazar; y, de forma más reciente, Caótica Ana , de Julio Medem.

Por otro lado, Muraday participó en la ópera de Luis de Pablo El viajero indiscreto , aunque su contacto más intenso con la música contemporánea se produjo en 2004 cuando, junto con el Premio Nacional de la Música 2006 César Camarero, creó Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío , presentado en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

De todas formas, y sobre todo de cara al gran público, fue la obtención del Premio Nacional de Danza 2006 en la modalidad de interpretación lo que hizo que la cara y el nombre de Chevi Muraday traspasase las fronteras del desconocimiento entre aquellos a los que todavía hoy tienen ciertas reticencias a la danza contemporánea.

Actividad paralela El paso del coreógrafo por Artium no es la única cita fuera de lo expositivo que el museo gasteiztarra (cada vez más empeñado en desarrollar su faceta de centro cultural) tiene preparada para los próximos días.

De hecho, el miércoles recibirá al poeta valenciano Carlos Marzal, quien tomará parte en un nuevo encuentro del ciclo Letras para el arte , iniciativa que une a diversos escritores con piezas seleccionadas de la colección permanente alavesa.

Profesor de literatura y crítico literario, su obra se ha incluido en las más importantes antologías poéticas y ha sido galardonada, entre otros, con los siguientes premios: Premio de la Crítica 2002, Premio Nacional de Poesía 2002, por Metales pesados , y Premio Loewe 2003, por Fuera de mí .

Para su presencia en el museo de la calle Francia, Carlos Marzal ha elegido la obra de los fondos de Artium Serie escrituras , de Carmen Calvo (1985). La cita con el público, de entrada gratuita, se producirá a partir de las 20.00 horas.

El coreógrafo madrileño en una de sus salas de ensayo.Foto: EFE

Dokumentuaren akzioak