Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Profesionales vascos de las artes escénicas urgen la creación de una Escuela Superior en Euskadi

Dokumentuaren akzioak

Profesionales vascos de las artes escénicas urgen la creación de una Escuela Superior en Euskadi

Critican «el silencio y la actitud evasiva» del consejero de Educación El Parlamento Vasco instó al ejecutivo a que funcionara para el próximo curso

Egilea
Arturo García
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2007/03/21

Los representantes de una docena de asociaciones que incluyen guionistas, autores, actores, bailarines y técnicos mostraron ayer «su preocupación por el silencio y la actitud evasiva» mostrada por el consejero de Educación, Tontxu Campos, pese a contar desde junio del año pasado con una resolución del Parlamento Vasco donde se instaba al Gobierno Vasco a crearlo para el curso 2007-2008.

La Plataforma señaló que pese a existir ya un estudio favorable sobre su viabilidad, que confirma que «existe una demanda real en Euskadi para un centro de esas características», todavía no han obtenido ninguna respuesta sobre su puesta en marcha en los plazos previstos por el Parlamento a pesar de los «reiterados» intentos realizados en ese sentido; por lo que consideran «improbable» que Educación, departamento competente en esta materia, cumpla con los plazos fijados por la Cámara vasca, mantuvo su portavoz, Santiago Burutxaga.

Burutxaga señaló que el consejero, con quien nunca se han reunido en persona, «da la sensación de estar viviendo este proyecto como una carga o como un trámite engorroso, cuando este proyecto es una oportunidad para impulsar la enseñanza escénica en Euskadi de una vez por todas».

La Plataforma lamentó que ni se han creado grupos de trabajo ni tendido puentes con los profesionales. «Nos hemos reunido tres veces con miembros del departamento, cada vez uno distinto, que se limitan a informarse sobre el proyecto una y otra vez y se vuelve al punto cero. Entendemos que la fase de información ha pasado ya y todavia no hay plan de viabilidad ni movimientos ni nada de nada» sostuvieron.

Las asociaciones mencionaron otras comunidades como Asturias, Galicia o Andalucía -esta última con tres escuelas-, que cuentan ya con un centro de esas características mientras «aquí nada de nada».

Consecuencias

La Plataforma denuncia en ese sentido que «poco a poco, las distintas autonomías se han dotado de centros en este área mientras que en el País Vasco, la inexistencia de una institución de similares características ha generado consecuencias académicas, económicas, sociales, profesionales y culturales, todas negativas».

La plataforma la integran la ADDE (Asociación de Danza- Dantza Elkartea), Asociación de Autores de Teatro, de Guionistas Profesionales de Euskal Herria, ATAE-Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas, el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao (Asociación Txirlora), la EAB-Unión de Actores Vascos, Eskena (Asociación de Empresas de Producciones Escénicas de Euskadi), Osaaee (Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español), la Unima, asociación de Titiriteros de Euskal Herria, entre otros.

Dokumentuaren akzioak