Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Arteleku renueva sus espacios de danza para impulsar esta modalidad artística

Dokumentuaren akzioak

Arteleku renueva sus espacios de danza para impulsar esta modalidad artística

La ampliación de las instalaciones tiene como objetivo suplir las carencias estructurales de Gipuzkoa en este arte escénico La Diputación destina 415.000 euros a actividades

Egilea
Martin Encinas
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2009/07/09
María Jesús Aranburu, diputada foral de Cultura, explicó ayer que de todas las modalides artísticas existentes «la danza es la que más impulso necesita y la que más carencias tiene». Por ello, presentó la programación y actividades relacionados con la danza que se van a desarrollar a lo largo del presente año, como cursos, talleres y proyectos puntuales, en los que se van a invertir un total de 415.000 euros.
Uno de los principales problemas con los que se encuentran aquellas personas que quieren dedicarse profesionalmente a esta rama escénica es que no hay, ni en Gipuzkoa ni en el resto de la Comunidad Autonóma Vasca, academias de grado superior donde poder continuar su aprendizaje sobre la danza; de hecho, sólo hay un centro de grado medio en todo el territorio vasco, y se encuentra en Vitoria.
Consecuentemente, los amantes de la danza que deciden dedicarse a ello se encuentran con una sola alternativa: dejar su entorno más cercano y marcharse fuera del País Vasco para ampliar sus conocimientos sobre esta modalidad artística, o abandonar el sueño de convertirse en bailarín o coreógrafo profesional.
Por ello, estas instalaciones existentes en Arteleku han sido reformadas y ampliadas porque las instituciones competentes son conscientes de que «en Gipuzkoa hay coreógrafos, profesores y alumnos que necesitan espacios donde poder desarrollar su actividad.»
Gracias a la remodelación de estos espacios se abre el programa de Compañías residentes, consistente en que compañías dedicadas a las artes escénicas puedan hacer uso tanto de las salas de ensayo como de los espacios habilitados con el fin de desarrollar dicha actividad. En la actualidad, las compañías Dantzan y Ertza son partícipes de ese programa, aunque también está abierto a otras compañías que lo soliciten.
Danza vasca
La diputada considera «urgente» valorizar la danza tradicional vasca, por lo que añadió que tratará de fomentar esta disciplina y «equipararla» a otras modalidades mediante la redacción de un curriculum dedicado a ello.
Las personas y agrupaciones que se dedican a esta disciplina artística contarán con espacios renovados donde poder desarrollar las actividades relacionadas con esta actividad.
Dantzaz podrá continuar utilizando el renovado dantzagune para proseguir con su labor de formación de jóvenes que tienen como objetivo convertirse en bailarines profesionales.
Junto a esta compañía, está también Ertza, del coreógrafo Asier Zabaleta, que se dedica a crear espectáculos de danza contemporáneos.
En definitiva, equiparar la danza vasca al resto de modalidades y fomentar esta disciplina artística son los principales objetivos de la institución foral.
Arteleku renueva sus espacios de danza para impulsar esta modalidad artística
El profesor Alberto Salgado con alumnos en una de las renovadas salas. /ARIZMENDI

Dokumentuaren akzioak