Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Arrigorriaga acoge una gala de bailes del mundo para ayudar a personas en riesgo de exclusión

Dokumentuaren akzioak

Arrigorriaga acoge una gala de bailes del mundo para ayudar a personas en riesgo de exclusión

Además del deleite de los espectadores, el baile está cobrando otro significado en Arrigorriaga. El sábado, en Lonbo Aretoa, tendrá lugar la segunda gala benéfica 'Focos para la esperanza'. Impulsada por el colectivo Munduko Ametsak, en esta edición el dinero recaudado con las entradas será destinado a La Posada de los abrazos, asociación que trabaja con personas en riesgo de exclusión social.
Egilea
Alba Cárcamo
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Arrigorriaga
Mota
Albistea
Data
2013/11/28
Lotura
El Correo

Más de cuarenta bailarinas subirán al escenario por una causa altruista que el pasado año casi llenó el teatro. De cara a este fin de semana, y pese a que la organización ya tiene «el 60%» del aforo completado, hacen hincapié en la necesidad de que «la gente colabore». Y es que el importe «aliviará» la vida diaria de personas que «están sin nada».

Para ello, «primeras figuras del mundo de la danza oriental, Bollywood, polinesia, tribal, euskaldantza...» llegadas de diferentes puntos de Euskadi harán disfrutar a los presentes de una solidaria velada. Las compañías Duaali, Ahlam, Xarma Gaua, Itxas Eder Dantza Taldea, Esma-Noor, Sebastopol y Naach serán algunas de las agrupaciones que se trasladarán hasta Arrigorriaga.

Las anfitrionas, el colectivo cultural afincado en Abusu, también subirá a un escenario que busca «concienciar». El año pasado, por la relación de algunas de sus integrantes con personas con esclerosis múltiple, colaboraron con la asociación vasca formada por personas que padecen esta dolencia. Sin embargo, esta vez el destinatario será La Posada de los abrazos, grupo que pretende proporcionar a hombres y mujeres en situación de exclusión social un espacio donde vivir dignamente como plataforma para desarrollar su proceso de inserción social.

Siete euros

Toxicomanía y alcoholismo, inmigración, falta de ingresos, malos tratos, rechazo social, problemas de salud mental... son algunas de las situaciones que presentan aquellos a quienes ayudan a buscar vivienda asumiendo el contrato de arrendamiento. Asimismo, desarrollan programas de intervención psicosocial y acciones dirigidas a fomentar el cuidado personal, la higiene, la alimentación, las actividades de ocio y la búsqueda de empleo entre otros.

Los impulsores de la gala pretenden que esas realidades sociales conmuevan al público en un espectáculo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Los tickets para presenciar el espectáculo pueden adquirirse por siete euros en una academia donostiarra que participa, en la peluquería Ainhoa De Santos en La Peña, en la escuela de danza oriental Alejandra Oliveira de Bilbao, en la propia asociación bilbaína o en el email mundukoametsak@gmail.com.

Arrigorriaga acoge una gala de bailes del mundo para ayudar a personas en riesgo de exclusión
Una actuación de la pasada edición del certamen. :: M. A.

Dokumentuaren akzioak