Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Arrate viste sus mejores galas

Dokumentuaren akzioak

Arrate viste sus mejores galas

Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2007/09/08

Acompañados de unas condiciones climatológicas como para firmar con antelación (fresco pero sin lluvia), los festejos en honor de la patrona arrancaron durante la tarde de ayer en medio de un gran ambiente que, a tenor de lo que se podía vislumbrar en las campas de Arrate, se prolongaría hasta bien entrada la noche. O la mañana, según se mire.

Como manda la costumbre, las fiestas de Arrate se pusieron en marcha con un oficio religioso y la tradicional Salve en el santuario del barrio. A partir de ahí, los congregados en la zona disfrutaron con una exhibición de deporte rural y, más tarde, al calor y cobijo que ofrecían las insustituibles txosnas habilitadas para la ocasión. Para la noche, el programa invitaba a una cena con bertsolaris en el restaurante Kantabria, una cita ineludible para numerosos baserritarras eibarreses que contó con más de 200 inscritos. Asimismo, los noctámbulos pudieron disfrutar de un concierto de rock en las campas a cargo de las txosnas.

En cualquier caso, el olor a fiesta que se respiraba en la tarde-noche de ayer en todos y cada uno de los rincones de Arrate no se desvanecerá hasta después del fin de semana.

De hecho, la jornada grande de los festejos de Arrate tendrá lugar hoy con la celebración del Día de la Virgen, que volverá a servir como lugar de encuentro para eibarreses y ciudadanos de toda la comarca.

Sin tregua

Actividades a todas las horas

Al coincidir en pleno fin de semana, el Día de la Virgen de Arrate se presenta de lo más animado. Además, el programa de este año contempla un buen puñado de actividades que prácticamente se desarrollarán de manera ininterrumpida, tanto hoy como mañana.

De una u otra forma, la procesión que tendrá lugar este sábado tras la Misa Mayor de las 11.00 horas volverá a reunir a cientos de personas y a convertirse en el acto más multitudinario de los festejos.

La ezpata-dantza y las danzas de la Virgen de Arrate también tendrán una buena parte de protagonismo, sin olvidar las actuaciones de los bertsolaris y trikitilaris.

Por otro lado, mañana se celebrará el día de la Cofradía, dedicado a los baserritarras jubilados. La programación de esta jornada se pondrá en marcha con la decimosegunda carrera pedestre en memoria de Simón Aldazabal y continuará con una misa mayor, un aurresku, una procesión y partidos de pelota. Quien se acerque mañana por Arrate también podrá presenciar diferentes concursos gastronómicos y de baile a lo suelto y hasta pruebas de bueyes.

Como se puede comprobar, habrá actos para todos los gustos. Sólo falta que el tiempo acompañe.

Una cuadrilla disfruta de las primeras horas de las fiestas de Arrate en un mesa ubicada en frente del santuario eibarrés.

Sábado día 8
10.00 horas. Subida a Arrate desde Azitain, por el camino de los pasos de la Virgen. Habrá reparto de caldo, vino y chorizo en la fuente de Zestero.
10.30. Pasacalle con la banda de txistularis Usartza.
11.00. Misa Mayor en el santuario de Arrate y ezpata-dantza de la Virgen. A continuación, procesión con la banda de txistularis, Kezka dantza taldea, bertsolaris y autoridades.
12.30. Danzas de la Virgen de Arrate en la campa.
13.30. Trikitilaris y bertsolaris.
14.30. Comida de hermandad.
17.00. Actuación de los bertsolaris Meabe, Azpillaga y Narbaiza.
17.30. Concurso de baile suelto.
17.30. Campaña informativa sobre el alcohol y control de alcoholemia.
De 19.00 a 23.00. Verbena con el grupo Trakets.
Domingo día 9
10.30 horas. XII Carrera Pedestre Simón Aldazabal, con salida en las oficinas del Club Deportivo y subida hasta Arrate por el camino de Orbe.
11.00. Misa mayor con los bertsolaris Egileor y Narbaiza. A continuación, tendrá lugar un aurresku a cargo de Kezka dantza taldea y una procesión en compañía de la banda de txistularis Usartza.
12.00. Partidos de pelota organizados por el Club Deportivo.
12.00. Concursos de paella y de queso.
12.30. Concurso de baile a lo suelto para menores de 15 años. Participarán 10 parejas como máximo.
14.00. Entrega de premios de los concursos de paella y de queso.
14.30. Comida de jubilados en el restaurante Krabelin.
17.30. Pruebas de bueyes.

Dokumentuaren akzioak