Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Arrate viaja a Flandes

Dokumentuaren akzioak

Arrate viaja a Flandes

35 integrantes del grupo de baile Kezka de Eibar participarán en agosto en el Festival Internacional de Folclore de 'Volkskunstweek', en Bélgica

Egilea
Ana Lete
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2006/07/29

El viaje del grupo de danzas eibarrés será entre los días 11 y 19 de agosto, tras la invitación recibida por parte del grupo de la ciudad de Sint-Niklaas. «Se pusieron en contacto con nosotros a través de Internet y la verdad es que nos ha sorprendido mucho», comenta Oier Araolaza, uno de los responsables de Kezka. Los flamencos se han mostrado especialmente interesados por el trabajo de recuperación de las danzas de Arrate, que los dantzaris eibarreses llevan adelante poco a poco.

El repertorio de Arrate será la base principal de las actuaciones de los eibarreses en Flandes, aunque también bailarán danzas de Vizcaya y Duranguesado. La expedición partirá el día 11 de agosto y viajará durante unas 15 horas en autobús. Gran parte del equipaje serán los trajes que tienen que llevar para las actuaciones. Entre los días 13 y 18 de agosto les esperan unos días bastante intensos. En seis días tomarán parte en tres desfiles y actuarán en diez ocasiones en Sint Niklaas y diferentes localidades de su entorno. El festival internacional en el que van a participar, 'Wolkskunstweek', tiene una larga tradición. Nació en 1976 y desde entonces se celebra de forma bianual con el objetivo de mostrar al público de esa zona los bailes tradicionales de diversas zonas de Europa. En las quince ediciones anteriores han participado en 'Wolkskunstweek' grupos de Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Alemania, Francia, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Rumania, España y Portugal.

Actuación en Arrate

La expedición eibarresa estará integrada por dantzaris y músicos eibarreses en su mayoría, aunque también viajarán algunos dantzaris y músicos de grupos de Elgoibar y Ermua. Consideran el viaje como unas 'vacaciones' -«aunque serán un poco ajetreadas», dice Araolaza- para el grupo de danzas, después del intenso trabajo que realizan a lo largo del año en las actuaciones y en la escuela de baile, a la que acuden niños y niñas de Eibar desde los seis hasta los dieciséis años. Este año, alrededor de 115 chavales han seguido las clases de Kezka.

El estreno de las dos danzas de Arrate en Flandes servirá de ensayo general para la posterior actuación que tendrá lugar en las fiestas de Arrate. Los dos nuevos bailes se tenían que haber estrenado en la última edición del Dantzari Eguna, pero la tromba de agua que cayó en el momento de la actuación impidió que se pudiera llevar a cabo el festival. «Los flamencos van a ver antes que en Eibar estas dos nuevas danzas de Arrate», comenta Araolaza.

LA GIRA
Fechas: Entre el 13 y 18 de agosto
Actuaciones: Tomarán parte en 3 desfiles y 10 actuaciones en la ciudad de Sint-Niklaas (a 20 kilómetros de Amberes) y localidades de su entorno
Estreno: Kezka estrenará allí dos nuevas danzas de Arrate: 'Arrateko makil handien dantza' y 'Arrateko brokelen dantza'

Dokumentuaren akzioak