Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Arrate se (a)lía con 'Lorenzo'

Dokumentuaren akzioak

Arrate se (a)lía con 'Lorenzo'

El sol calienta con ganas en un multitudinario día de la Virgen eibarresa

Egilea
Jabi Leon
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2011/09/09
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Animados por el buen tiempo (y por el hecho de que la jornada de mañana es festiva), desde primera hora de la mañana cientos de personas se desplazaron hasta las campas de Arrate para celebrar la festividad del mismo nombre.

Muchas de ellas lo hicieron como manda la tradición, caminando por el camino de los pasos de la virgen (con parada obligada en la fuente de Zestero) y otras tantas en los autobuses organizados por el Consistorio armero para la ocasión. Es sí, también hubo quien no se amilanó ante el fuerte calor reinante y llegó al enclave en bicicleta (más de uno medio asfixiado) y quienes se acercaron en vehículos particulares para, prácticamente, agotar las posibilidades de aparcamiento existentes.

Sea como fuere, ciudadanos de todas las edades y condición compartieron ayer jornada festiva en Arrate, donde el buen ambiente fue la nota dominante.

Con las excepcionales condiciones climatológicas como principal tema de conversación, los asistentes al emblemático enclave eibartarra pudieron disfrutar con un buen puñado de actividades.

Así, mientras unos optaron por acudir a la misa mayor en el santuario y a la posterior procesión (con las autoridades, los bertsolaris, los trikitilaris, los txistularis del grupo Usartza y los dantzaris de Kezka), otros se decantaron por pasar el tiempo entre amigos en la zona de arboleda o por reponer fuerzas en el recinto de txosnas que, por primera vez en muchos años, estuvo engalanado con banderines de colores en lugar de las habituales banderolas con retratos de presos vascos.

Las actuaciones de bertsolaris y trikitilaris y la representación de las danzas de la virgen de Arrate (seis jóvenes dantzaris debutaron con el grupo Kezka en este día) fueron otros de los eventos destacables de una jornada en la que también hubo un concurso de baile al suelto, una verbena y un concierto de rock.

De todos modos, las fiestas de Arrate tendrán continuidad el domingo, cuando se celebrará el día de la Cofradía, dedicado a los baserritarras jubilados.

Durante la jornada dominical se disputará la XV Carrera Pedestre Simón Aldazabal (10.30 horas) y habrá misa con bertsolaris, aurresku y ofrenda a la virgen (11.00 horas), partidos de pelota y deporte rural (12.00 horas), comida de jubilados en el Krabelin (14.30 horas) y pruebas de bueyes (17.30 horas).

Las fiestas de Arrate concluirán el día 18 con el XIV encuentro de las mujeres del mismo nombre. Todas ellas volverán a encomendarse a Lorenzo para que les acompañe en un día en el que, tras subir por el camino de los pasos de la Virgen, tendrán misa, comida, juegos y baile.

Dantzaris

(Jabi Leon)

Dokumentuaren akzioak