Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Arrastaria renueva los votos a la Virgen de la Antigua con el baile de las entradillas

Dokumentuaren akzioak

Arrastaria renueva los votos a la Virgen de la Antigua con el baile de las entradillas

La tradición de las aldeas de Amurrio se remonta a 1639. Los vecinos del valle de Arrastaria acudirán mañana en peregrinación al templo de Orduña

Egilea
Araceli Oiarzabal
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Orduña
Mota
Albistea
Data
2008/05/08

A la altura del restaurante La Posada les esperarán los txistularis orduñeses que acompañarán a la comitiva en su camino, a ritmo de la marcha del compositor Rafael Madaria. Una vez en el templo, el alcalde pedáneo de Aloria se encargará de encender un cirio, leer el ancestral discurso de fidelidad a la amatxu vizcaína y hacer entrega de una simbólica aportación económica para el mantenimiento del templo, en nombre de todos los vecinos del valle. Y es que esta tradición, que se remonta a 1639, rota anualmente entre los cuatro alcaldes pedáneos.

Baile ancestral Tras la misa de las 12.00 horas, tendrán lugar las tradicionales entradillas , bailadas por jóvenes representantes de las cuatro aldeas pertenecientes a Amurrio. Se trata de un saludo de honor a la Virgen de la Antigua, aunque se baile delante de las autoridades, que consta de una danza muy simple y breve, típica y exclusiva de Arrastaria, consistente en una primera parte de contradanza y una segunda más movidita de arin-arin, cuyo movimiento musical fue compuesto por el maestro Guridi.

Dos niños bailan la popular danza.Foto: a.o.

Dokumentuaren akzioak