Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Arranca el proyecto Dantza Eskola

Dokumentuaren akzioak

Arranca el proyecto Dantza Eskola

Ayuntamiento, Jardun, Musika Eskola y Edu Muruamendiaraz son los promotores. Desde hoy y hasta el día 30 de este mes está abierta la matrícula en el centro musical para mayores de 7 años
Egilea
Juan A. Migura
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bergara
Mota
Albistea
Data
2014/09/19
Lotura
Diario Vasco

Las danzas tradicionales y una dimensión actualizada tienen un referente en la villa con la gestación de Dantza Eskola por el interés conjunto de Ayuntamiento, Musika Eskola y Jardun, que tras dos años de contactos, han cuajado en proyecto que capitaneará el dantzari de Zumarraga, Eneko Galdos, bajo la supervisión pedagógica y creativa del coreógrafo y bailarín bergarés Edu Muruamendiaraz, «colaboro como asesor en Dantza Eskola y ofreceré clases periódicamente. Ahora mismo no puedo asumir la responsabilidad total porque estoy al frente de la escuela de Urnieta y Aukeran, pero voy aportar mi forma de entender las euskal dantzak y su evolución», apuntaba Edu, que si algo dejó claro es que «enseñaremos los bailes tradicionales y algo más. La base es conocer bien las piezas clásicas pero hay que dar un paso más y evolucionar hacia el sentido más amplio de la danza. La fiesta que despedirá este primer curso será un ejemplo del trabajo que vamos a desarrollar».

Desde la óptica institucional la concejal Leire Iruin apuntó el interés del Ayuntamiento por cubrir el hueco que había en Bergara en el campo de la danzas tradicionales. Lo primero que apuntó Iruin fue el agradecimiento a todos los que hasta la fecha han mantenido viva esta tradición como Xamatz, Gazte Alaia, Abarka, Jardun, Moisés Aspiazu y otros, «veíamos la necesidad y hemos trabajado en ese sentido». Maitane Arizabaleta, de Jardun, en la misma línea apuntaba «durante un tiempo hemos cubierto una necesidad que había, y ahora apoyamos este nuevo proyecto».

Dentro de Musika Eskola

Dantza Eskola nace integrada en la estructura de Musika Eskola, como destacó su directora María Jesús Ugalde, «eran una carencia del centro que queríamos cubrir porque hay que reconocer la estrecha relación de música y danza. El esfuerzo del centro por la danza ya ha quedado reflejado en nuestros últimos espectáculos».

El formato diseñado para esta escuela, que aspira aglutinar las iniciativas locales en la especialidad, es que ofrezca clases a los mayores de 7 años sin limitación de edad por arriba. Según el número de alumnos se organizarán los grupos con la intención desarrollar dos clases semanales de 45 minutos en los locales del gazteleku Xabalote.

Las clases estarán a cargo del dantzari Eneko Galdos, un joven pero veterano docente en Irrintzi Taldea. Dispone de una larga experiencia que por ejemplo le permite disfrutar del honor de ser uno de los capitanes en la ezpatadantza que se ejecuta ante la Virgen de Antigua, en la catedral de las ermitas.

Dantza Eskola iniciará su andadura en octubre si alcanzan el número de alumnos necesarios. La inscripción está abierta en las oficinas de Musika Eskola desde hoy y hasta el 30 de septiembre. Están a disposición de los interesados de 15.30 a 19.30 horas. El precio es de una preinscripción de 18 euros y 32,50 euros mensuales, excepto los alumnos de este centro musical que abonarán 17 euros al mes.

Presentación. Osa, Arizabaleta, Iruin, Muruamendiaraz, Galdos, Ugalde y Gabilondo.

Presentación. Osa, Arizabaleta, Iruin, Muruamendiaraz, Galdos, Ugalde y Gabilondo. / MIGURA

Dokumentuaren akzioak