Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Arranca el festival ACT de nuevos talentos escénicos

Dokumentuaren akzioak

Arranca el festival ACT de nuevos talentos escénicos

Los trabajos no serán sólo de teatro, ya que la video-danza tendrá también su espacio. Bilbao y Barakaldo acogerán un centenar de propuestas de Euskal Herria, Suecia, México, Gran Bretaña e Israel.

Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2008/05/28

Como novedad, se ha incorporado un apartado dedicado a la danza filmada. La jornada inaugural tendrá lugar hoy en el Teatro Barakaldo, localidad en la que surgió el festival hace cinco años, a iniciativa de Bizkaiko Antzerki Ikastegia (BAI). El encuentro busca promover el intercambio entre futuros creadores escénicos y apoyar su formación. BAI forma parte de una red europea de centros que se ocupan de la enseñanza de las artes escénicas. Los trabajos no son estrictamente teatrales, sino que combinan distintas propuestas artísticas entre las que se incluyen el vídeo, la fotografía o la danza. Los nuevos talentos escénicos tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones en la V edición del festival.

La apertura de esta nueva edición congregará en el citado auditorio a los ganadores de ACT Festival 2007, Déjà Vu Panpin Laborategia; y a fABULEUS, pareja formada por la bilbaina María Ibarretxe y el belga Koen de Petrer. Los intérpretes se conocieron durante el Maratón Internacional de Jóvenes Creadores de hace cuatro años. Presentarán por primera vez un montaje con la danza como argumento. En total, serán un centenar las propuestas novedosas que acercará al público. El festival incluye el concurso internacional de Piezas Cortas, al que concurren 15 trabajos. Por primera vez se celebrará un concurso de vídeo danza, Dantzine, con 14 trabajos y el apartado formativo. Aquí se ofrecerán, entre otros, un taller de improvisación e investigación corporal, una clase magistral sobre el esgrima y sus aplicaciones teatrales y un análisis del uso del cuerpo y el movimiento en el cine y el vídeo.

 

'Wildmenspark' es uno de los trabajos que se incluyen dentro del programa de vídeo danza, Dantzine. Fotos: DEIA

Dokumentuaren akzioak