Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Arraioz: Erreginak eta saratsak

Dokumentuaren akzioak

Arraioz: Erreginak eta saratsak

Tras la suspensión del año pasado, vuelven a representar el canto a la tierra y la primavera
Egilea
fernando Anbustegi/Arraioz
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Arraioz
Mota
Albistea
Data
2021/05/31
Lotura
Noticias de Navarra
Las participantes de 'Erreginak eta saratsak' en la puerta de la iglesia de Arraioz.
Las participantes de 'Erreginak eta saratsak' en la puerta de la iglesia de Arraioz. F.A.G.

Hace muchísimos años que la tradición de Erreginak eta saratsak (las reinas y los sauces) se representa en Arraioz. Anteriormente también se hacía en los demás pueblos de Baztan, pero solamente se mantiene en la localidad de Erberea, que, tras dejar de escenificar la tradición durante más de veinte años, se recuperó y se ha celebrado cada año, hasta el año pasado, que volvió a suspenderse, por la pandemia.

Tras la suspensión del año pasado, este año varias niñas del pueblo volvieron a vestirse de reinas y sauces como de costumbre, el último domingo de mayo, para escenificar el canto a la tierra y a la primavera. La ceremonia consiste en la reunión de varias niñas, de las que dos son reinas (preferiblemente una del barrio de Mardea y otra de Urrutia), vestidas de blanco, que adornan sus cabezas con flores y las demás niñas del pueblo, que representan a los sauces, con camisas blancas y una banda azul. Durante los últimos ha cambiado un poco la implementación del rito, pero mantienen la esencia.

Antes, las niñas iban casa por casa cantando antiguas letrillas y recogiendo dulces y algo de dinero con el que compraban velas para alumbrar a la virgen en la parroquia, ya que mayo es el mes de la virgen. En cada casa, después de cantar una canción, si les abrían la puerta y les ofrecían dulces o dinero, las Erreginak eta saratsak les cantaban unos versos de agradecimiento; por el contrario, si en alguna casa no les abrían la puerta o no les daban nada, en vez de unos versos de agradecimiento, recibían otra canción, una especie de "mal de ojo".

Este año, no ha habido cuestación casa por casa. Las protagonistas cantaron y bailaron una jota en la puerta de la iglesia, y realizaron la cuestación en el mismo lugar, tras lo cual, encendieron una vela para la virgen y luego se repartieron el botín restante. 

PARTICIPANTES Las participantes han sido Uxue Viela y Olaia Gamio (Erreginak); Itsaso Altzuart, Nahia Lazkano, Anne Iturralde, Olatz Vergara, Zuriñe Altzuart, Alaitz Urrutia, Aiora Arraztoa, Aisha Zubieta y Ainara Zubigaray (saratsak).

Dokumentuaren akzioak