Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Arkaitz Dantza Taldea triunfa en el XXV Festival de Cantonigròs

Dokumentuaren akzioak

Arkaitz Dantza Taldea triunfa en el XXV Festival de Cantonigròs

La formación añorgatarra celebra 80 años. El jurado destaca la coordinación como principal virtud del conjunto donostiarra

Egilea
Asier Leoz
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/07/24

Los añorgatarras recibieron el primer premio en la categoría de danza con una selección de coreografías clásicas de Gipuzkoa compuesta por las piezas Agurra, San Juan Dantza, Belauntxingo, Uztaidantza y Zintadantza.

Todo salió a la perfección para Arkaitz Dantza Taldea, de cuya actuación el jurado destacó la compenetración de los dantzaris y la adecuación a los diez minutos de tiempo establecido, algo que, en opinión del director de la formación, Oier Mendiola, "observan de forma muy estricta y enseguida penalizan si un grupo se pasa del tiempo". Los miembros de Arkaitz Dantza Taldea sabían de la exigencia del jurado, por lo que durante los ensayos previos al festival trabajaron con especial intensidad la adaptación de las piezas al tiempo fijado. "Tuvimos que recortar un poco la Uztaidan-tza para no salirnos del tiempo -cuenta Mendiola-, nuestra actuación fue exactamente de 9 minutos y 58 segundos".

El director del grupo dedica sus mejores palabras a la organización del evento y a todo el personal que acompañó al grupo en el festival. "Nos trataron de maravilla en todo momento -subraya- desde los guías hasta los propios vecinos del pueblo". Mendiola no descarta volver a participar en el festival, aunque sabe que no es habitual que suceda: "Sería muy raro que una misma formación actuase en dos ediciones seguidas pero desde luego nos encantaría hacerlo".

El grupo donostiarra obtuvo el premio al mejor conjunto en la categoría de danza, seguido del grupo italiano Quartiere Villanova. En tercera posición quedó el Centro Aragonés de Barcelona y en cuarto lugar, Everest Nepal Kultural Group de Katmandú.

El Festival de Cantonigròs contó en su vigésimo quinta edición con formaciones llegadas de más de veinte países distintos. En un abanico tan variado, Oier Mendiola destaca la actuación de la formación georgiana Georgia Folk Ensemble, que gustó mucho al público por su colorido y espectacularidad, pero fue penalizada por cometer un pequeño error durante el baile -se les cayó una botella que formaba parte de la coreografía- debido a lo cual quedaron en último lugar.

Los componentes de Arkaitz Dan-tza Taldea llegaron a Añorga a las 23.00 horas del domingo y compartieron la alegría de los vecinos que los esperaban con una pequeña fiesta en la calle. Sin embargo, la celebración por el triunfo obtenido tendrá que esperar hasta septiembre, ya que el grupo tiene varios compromisos adquiridos hasta entonces, como una actuación en la Semana Grande donostiarra y otra en el pueblo navarro de Garde.

Momento de la actuación de Arkaitz Dantza Taldea en el XXV Festival de Cantonigròs.Foto: CEDIDA

Dokumentuaren akzioak