Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Arkaitz Dantza Taldea concursa hoy en el festival de Cantonigròs

Dokumentuaren akzioak

Arkaitz Dantza Taldea concursa hoy en el festival de Cantonigròs

Los añorgatarras participan por primera vez en el certamen catalán. El grupo donostiarra presentará cinco piezas del folklore guipuzcoano

Egilea
C. Alonso
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/07/21

Los 46 dantzaris que han acudido a la localidad catalana ofrecerán tres actuaciones en estos días, aunque sólo la de hoy está incluida en la competición. En la jornada de ayer, los responsables del grupo de danzas ya tenían previsto qué bailes servirían para mostrar su trabajo ante el público, aunque, según el director de la agrupación de danzas, Oier Mendiola, las piezas escogidas podrían variar en la exhibición prevista para las 15.00 horas de hoy. El plan, no obstante, contempla incluir en los diez minutos de actuación algunas de las coreografías más clásicas de Gipuzkoa: Agurra, San Juan Dantza, Belauntxingo, Uztaidantza y Zintadantza.

Por otra parte, los dantzaris de Añorga -sólo un 10% de los participantes procede de otras zonas- actuaron en la tarde de ayer dentro de las actividades de exhibición y lo volverán a hacer mañana domingo, antes de su vuelta hacia Donostia.

Oier Mendiola recuerda que es la primera vez que Arkaitz Dantza Taldea toma parte en el festival catalán, que este año cumple su primer cuarto de siglo. "Otros grupos de danzas de Donostia ya habían venido -explica desde la localidad catalana- y nos habían dado buenas referencias al respecto". Si ganan en la modalidad en la que participan podrían recibir un premio en metálico de 300 euros, aunque no es éste el atractivo de su presencia en Cantonigròs. "Si ganáramos, tendríamos para la cena de vuelta a casa", bromea Mendiola.

El festival de Cantonigròs, que se celebra anualmente durante cuatro jornadas del mes de julio, está compuesto por una competición y exhibición de música coral mixta, voces iguales femeninas, coros infantiles y danzas populares. Grupos corales y de danzas de todo el mundo participan en las cinco competiciones del certamen. Además, cada día, algunos grupos, entre ellos el añorgatarra, muestran su trabajo después de las competiciones.

Media de 22 años. Si el festival de música y danzas tradicionales barcelonés ha cumplido este año su 25º aniversario, Arkaitz Dantza Taldea sopló el pasado año sus 80 primeras velas. El grupo es una de las señas de identidad de Añorga, un barrio de cerca de 2.500 habitantes en el que tiene un gran arraigo.

A pesar de la veteranía del grupo, la edad media de sus participantes es corta: 22 años. Por ello, entre los dantzaris chicos y chicas de este colectivo abundan los estudiantes, que no tienen demasiados problemas a la hora de desplazarse para disfrutar con su afición a las danzas vascas.

Para el resto del verano, Arkaitz Dantza Taldea tiene previsto actuar en la Semana Grande donostiarra y en Garde, un pequeño pueblo del Pirineo navarro.

Dantzaris de Arkaitz Dantza Taldea en una de sus actuaciones.Foto: cedida

Dokumentuaren akzioak