Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Arizkun y Erratzu celebran esta tarde su tradicional fiesta del Gizakunde

Dokumentuaren akzioak

Arizkun y Erratzu celebran esta tarde su tradicional fiesta del Gizakunde

Antes de cenar volverán a ajusticiar al personaje de Jantzilo

Egilea
Alicia del Castillo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Baztan
Mota
Albistea
Data
2007/02/03

Programa

La fiesta comenzará en Arizkun en torno a las 16.30 h. Los jóvenes merendarán, para a continuación, vestirse de mozorros blancos y negros.

No faltará el hartza y el har- tzazain (el oso y su cuidador), los sagardantzariak, ni la música del txistu y de la fanfarre Bizkargain. Además se llevarán a cabo talleres para realizar tunturrak.

A las 18.00 h. se bailará la sagardantza (danza de la manzana) en la plaza de Arizkun y después, las comparsas, junto con txistularis, gaiteros y la fanfarre, saldrán hacia Erratzu por el viejo camino de Lastirikobidea.

En torno a las 20.00 h. llegarán a la localidad de Erratzu, donde se celebrará la puska biltze (la cuestación), y volverán a bailar sagardantza y mozorrodantza.

Jantzilo

Justo antes de cenar en la plaza del pueblo se llevará a cabo el acto central de la fiesta: el juicio al personaje de Jantzilo por sus pecados y agravios y después se decidirá si se lleva a cabo su condena a ser quemado en la hoguera.

Más tarde todos los participantes compartirán una cena en la sociedad Etxeleberteko Txokoa.

A lo largo del fin de semana en el bar Zubipunta de Erratzu se van a llevar a cabo talleres de tunturruk para preparar los disfracer.

Dokumentuaren akzioak