Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aritz Salamanca, de Lezo, ganó el Campeonato de Euskadi de Aurresku

Dokumentuaren akzioak

Aritz Salamanca, de Lezo, ganó el Campeonato de Euskadi de Aurresku

Se realizó sobre un nuevo escenario con un decorado de fondo de 500 m2

Egilea
Iñaki Becerra
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Pasaia
Mota
Albistea
Data
2007/05/27

Asistieron por parte de nuestro municipio la alcaldesa de Pasaia Izaskun Gómez y la concejal Lore Suárez. Por parte de Kutxa, su director en Antxo Manuel Berasarte y también la familia del escultor Tomás Murua, sus hijos Tomás e Iñaki y una de sus nietas.

El trabajo conjunto de la Federación de Dantzaris Alkarkide, Alkartasunako Dantzari Ohiak, Ayuntamiento de Pasaia, Pasaia Musikal y Polideportivo en Donibane, dieron ayer como resultado todo un gran espectáculo de folklore y cultura vasca.

Así lo reflejaban una vez terminado el certamen, tanto la alcaldesa de Pasaia Izaskun Gómez, satisfecha del trabajo realizado por el resto de organizadores, principalmente por Alkarkide y la Federación de Dantzaris en esta edición de un renovado campeonato.

En el mismo sentido se manifestaron Xabier Mendizabal, presidente de la Federación, como Iñaki Villa, presidente de Alkarkide Alkartasunako Dantzari Ohiak, emocionados ante el gran trabajo realizado.

El evento contó además con el patrocinio de Gipuzkoa Donostia Kutxa, y la colaboración de la Cooperativa de Transportes del Puerto de Pasaia, Iberdrola, la Autoridad Portuaria de Pasaia y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Trofeo Tomás Murua

El trofeo donado por el escultor guipuzcoano Tomás Murua representa un arrantzale. Un total de 12 dantzaris participaron en el campeonato de los cuales 11 fueron de Gipuzkoa y 1 de Navarra.

El campeonato comenzó con la presencia de los 12 dantzaris sobre el escenario para a continuación bailar Ormatxulo y seguidamente Alpargata, saliendo los dantzaris en soka de a seis.

Poco después cada uno de ellos bailó el Agurra frente a una chica vestida de dantzari. Seguidamente se pasó al baile del Desafío, baile interpretado por dos dantzaris. También tomaron parte los Aitor Arrieta de Errenteria y Aritz Oleta de Oiartzun, Ane Espilla y María Ferreiro de Elgoibar. Ta,bién se contó con la colaboración de los dantzaris de Uztaiz Dantza Taldea de Donostia.

No faltó la actuación de los coros de Pasaia Musikal, actuación que posibilitó a los dantzaris prepararse para el último baile, el Zortziko.

Tras estos bailes el jurado pasó a la necesaria deliberación y en el entreacto volvió cantar el coro de Pasaia Musikal.

El jurado elegido por la Federación de dantzaris estuvo conformado por Santi Bañales, Jesús María Gárate, Xabier Mendizabal, Nagore Indakoetzea y José Luis Vallejo.

Palmarés

El ganador Aritz Salamanca en representación del Ayuntamiento de Lezo consiguió para el trofeo Tomás Murua y para él, el trofeo Federación de Dantzaris, Ayuntamiento de Pasaia, Kutxa, txapela, medalla de oro, gerriko y 400 euros.

El clasificado en segundo lugar, Iker Larumbe, representante del Ayuntamiento de Villaba se hizo acreedor del trofeo de la Kutxa, medalla de plata y 250 euros.

El clasificado en el tercer puesto fue Aritz Iglesias en representación del Ayuntamiento de Tolosa se hizo acreedor del trofeo de la Kutxa, medalla de bronce y 175 euros.

El cuarto clasificado Jon Ibarguren, en representación el Ayuntamiento de Azpeitia, obtuvo 140 euros y trofeo del Ayuntamiento de Pasaia y el quinto fue Imanol Etxebeste en representación del Ayuntamiento de Oiartzun, con 125 euros y trofeo del Ayuntamiento de Pasaia. Los restantes clasificados obtuvieron 40 euros de dieta.

Hubo un premio especial de un bono de fin de semana a un balneario, valorado en 500 euros, y que recayó tras sorteo entre los dantzaris

La parte musical corrió a cargo de los mismos txistularis de Itxas Mendi que iniciaron el certamen hace 267años, Kepa Sein, Juanan Laboa, Joxan Goienetxea e Ilñigo Etxeberria.

Dokumentuaren akzioak