Aritz Ibáñez, uno de los tres encargados del lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines de 2024 en representación de Duguna, ha afirmado que el inicio de las fiestas desde el balcón de la Casa Consistorial ha sido "un momento de alegría inmensa".

"No te haces a la idea, ni siquiera en el momento, de qué es eso, la energía que sube de ahí, pero te concentras, intentas decir lo que tienes que decir y que todo salga bien. Es un momento de alegría inmensa y estamos muy agradecidos a toda la gente que nos ha dado esta oportunidad", ha señalado Ibáñez, director del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, entidad que este año cumple su 75º aniversario.

Junto a Ariz Ibáñez, han salido al balcón de la Casa Consistorial el presidente de la sociedad, Ángel Arana Seguín; y la dantzari Itxaso Martínez de la Pera Barrachina.

Itxaso Martínez y Aritz Ibáñez se han repartido las tradicionales palabras: "Iruindarrak. Pamplonesas, pamploneses. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!". A continuación, Ángel Arana ha prendido la mecha del cohete.

Aritz Ibáñez ha explicado, instantes después del lanzamiento del chupinazo ante una plaza Consistorial abarrotada, que "ha sido un proceso muy bonito, no solo el día de hoy, el día de hoy también, pero desde que se dio a conocer que la entidad iba a ser la que iba a tirar el chupinazo, ha sido un proceso muy bonito, hemos recibido el cariño de mucha gente, hoy también, cuando veníamos hacia aquí, luego salir al balcón, la primera mirada al balcón de Casa Seminario, donde estaban otros 30 dantzaris del grupo, ha sido un momento emocionante".

El director de Duguna ha destacado "la marea roja y blanca, hoy más roja, porque yo no había estado nunca en medio de la plaza, y verla desde arriba, y toda la gente pintada de vino, kalimotxo, esa imagen y el olor también, subía un olor fuerte a alcohol, que es parte de las fiestas también, al parecer, y luego la energía, no solo la imagen, es algo que se vive con todos los sentidos".

Aritz Ibáñez ha destacado que los dantzaris de Duguna participarán también en distintos actos de las fiestas. "Bailaremos hoy, vestidos de blanco y rojo, mañana ya más serios en la procesión, y seguiremos bailando el resto de días que duren los Sanfermines", ha indicado.

Además, ha recordado a todos los dantzaris de Duguna que no han podido acceder a la Casa Consistorial. "Solo podíamos subir tres al balcón, pero para nosotros, desde el principio hemos dicho que era el chupinazo de Duguna, no podíamos estar todos tampoco en ese balcón, pero ha sido como estar en casa, como estar en el local de ensayos, con el arrope de nuestra gente", ha destacado.