El Chupinazo de este año ya tiene los nombres de sus protagonistas. Serán tres pamploneses, dantzaris de Duguna, quienes prendan la mecha festiva el 6 de julio en representación del colectivo. Y de generaciones diferentes: la actual, de la mano del director de Duguna, Aritz Ibáñez, y una mujer, la dantzari, miembro de la junta y responsable de vestuario, Itxaso Martínez de la Pera Barrachina, y la generación veterana, encarnada en Ángel Arana, presidente de Duguna y ex dantzari. 

Duguna dantzariak dio a conocer quiénes saldrán al balcón del Ayuntamiento de Pamplona el 6 de julio. La elección se ha llevado a cabo por votación entre los 150 socios de Duguna (los que han querido participar) y las personas con más apoyos van a tener el honor de abrir los Sanfermines. La idea era tener en cuenta la trayectoria y la aportación al grupo y que hubiera participantes de distintas épocas. 

Aritz Ibañez Lusarreta, Itxaso Martinez de la Pera Barrachina y Angel Arana Seguín, serán las tres personas que representen a Duguna Iruñeko dantzariak. Aritz lleva 30 años como dantzari de Duguna, y 21 de ellos como director del grupo. Itxaso ha vivido 13 años como dantzari de Duguna, y es la responsable del vestuario del grupo y miembro de la junta de la sociedad durante los últimos 8 años. Angel fue dantzari en la década de 1970. Es el socio número 2 de Duguna y presidente de la sociedad durante los últimos 18 años.

“Como pamplonés esta es una suerte que no tiene mucha gente”. Aritz Ibáñez no quiere ser protagonista, porque sabe que representa a muchas personas, a cientos de dantzaris de muchas épocas, los que han pasado a lo largo de estos 75 años. “El honor es para Duguna, por eso en el momento del Chupinazo estaré pensando en toda esa gente que ha formado parte del grupo de danzas, de esas personas que han hecho posible que Duguna haya llegado hasta aquí y de las pamplonesas y pamploneses que nos han votado”. 

Aritz Ibañez, nacido en Iruña y de 45 años, lleva toda la vida en Duguna: “30 años con los haundis y 3 con los txikis”, dice. Aunque señala que los puestos en las dantzas “no tienen nombre y apellido” y “nos vamos rotando”, en la ezpatadantza Aritz es el buruzagi (capitán) y el Bobo en las trokeo dantzak. “Va a ser muy especial”, vaticina el director de Duguna. Todavía no está decidido cuál de los tres se dirigirá por el micrófono a la plaza, pero sí que han acordado que los tres tendrán un papel. “Lo más seguro que dos hablen y el de detrás prenda la mecha”, detalla.

Aritz Ibáñez Lusarreta, director de Duguna, Ángel Arana Seguín, presidente del grupo, y el alcalde de Pamplona Joseba Asiron.

Aritz Ibáñez Lusarreta, director de Duguna, Ángel Arana Seguín, presidente del grupo, y el alcalde de Pamplona Joseba Asiron. Javier Bergasa

DE BLANCO Y ROJO Y SIN SORPRESAS

Tampoco prevén sorpresas con la indumentaria ni con el saludo previo al cohete. Entre otras cosas, porque el protocolo no deja tampoco salirse del guión. “De blanco y rojo, como todo el mundo, los de Osasuna no fueron tampoco con la camiseta”, bromea. 

¿Cómo va a celebrar Duguna estos Sanfermines del 75 aniversario? “Los vamos a convertir en un poco especiales. El día 10 haremos la comida de todos los años del grupo, pero el 6, para celebrar el día, haremos un ágape en el local para toda la gente de Duguna, amigos y amigas, y personas cercanas”, explica Ibañez. Y van a recuperar, “porque mucha gente nos lo ha pedido”, el pañuelico rojo con el emblema de Duguna (pedidos a través del watshap en el 604 123785). 

Itxaso Martínez de la Pera será la mujer que participe en el cohete de Duguna. Pamplonesa de Sanduzelai, de 25 años, Itxaso es dantzari del grupo desde 2010, “Un año con los txikis y 13 más con los haundis”, explica. “Obviamente es un honor que nos hayan podido elegir para ese momento, pero ¡vaya¡ no se nos va a olvidar que estamos representando a todo un grupo y el logro es de todos”, indica y añade que “detrás de este Chupinazo hay muchos años de trabajo de mucha gente. En este año de 75 aniversario hemos conocido a muchas de esas personas y te das cuenta de que el grupo es más que una comunidad, una familia”. Itxaso es responsable de vestuario de Duguna, una interesante tarea, ya que “desde 2009, el grupo llevó a cabo un proceso de cambio, con la filosofía de que los trajes no tuvieran género”. El legado es impresionante: “Guardamos los trajes de las primeras procesiones”, detalla.

 Precisamente, Ángel Arana, presidente de Duguna y pamplonés de 66 años, se acuerda de su primera procesión de dantzari, en 1976. Arana entró en el 75 a Duguna, pero se lesionó en un ensayo en la rodilla y lo tuvo que dejar. Solo como dantzari porque lleva 18 años de presidente: “Me imagino que sentiré ese escalofrío que viví en 1976 en la primera procesión como dantzari en cuerpo de ciudad, pero a lo grande”.

El currículo de Duguna 

Cuando propusieron al grupo para lanzar el cohete, entre los motivos se destacó su labor de acompañamiento a la Corporación municipal en las festividades más importantes de la ciudad y su trabajo para dotar a Pamplona de un patrimonio coreográfico propio. No en vano, Duguna comenzó en 2007 una labor de investigación y recuperación de dantzas para la ciudad. De ahí surgieron la ezpata-dantza, que bailan en San Fermín de Aldapa, y la soka-dantza, que recorre las calles en las festividades de San Blas, San Juan y el Privilegio de la Unión.

Duguna calienta motores para el Chupinazo en la plaza de los Burgos 27

Duguna calienta motores para el Chupinazo en la plaza de los Burgos Iban Aguinaga

Desde su creación como grupo de danzas municipal por el Ayuntamiento en 1949, su objetivo ha sido acompañar a la Corporación y, de hecho, los dantzaris forman parte del Cuerpo de Ciudad en los eventos más importantes de Pamplona. En estos 75 años de andadura Duguna ha cobrado fuerza e importancia, y se ha convertido en valedor de la tradición dancística de la ciudad.