Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Argia dantza taldea presenta su 'Pas de Basque' esta noche

Dokumentuaren akzioak

Argia dantza taldea presenta su 'Pas de Basque' esta noche

Se podrá ver partir de las 22.30 horas en el polideportivo

Egilea
Joxebi Ramos
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Aretxabaleta
Mota
Albistea
Data
2004/07/03

Desde su estreno en septiembre del año 2002, se ha representado en los principales teatros vascos, consiguiendo unas críticas positivas. El director de Pas de Basque, Juan Antonio Urbeltz, se encarga además de la coreografía y el diseño de vestuario, dando su impronta personal a la obra. Desde hace años, cada uno de sus montajes despierta una gran expectación, tanto por la reconocida calidad de sus funciones como por sus arriesgadas propuestas. No en vano, los aficionados a la danza recuerdan espectáculos como Zortziko, Alakiketan o Kondharian.



Su nueva apuesta llega ahora a Aretxabaleta con la intención de conquistar a un público que ya ha disfrutado con sus obras. Interpretado por el grupo de danzas Argia, reforzado con bailarines de Arkaitz, Haritz y Kezka, Pas de Basque ofrece una visión nueva y original de los bailes tradicionales vascos, donde por encima de la coreografía se impone la improvisación de los dantzaris, en un desafío de habilidad y de fortaleza similar en el espíritu al de los bailaores flamencos. Organizado por el departamento de cultura del Ayuntamiento de Aretxabaleta, Pas de Basque se ofrece al público. Además de la propia concepción del espectáculo, destaca el trabajo de Marian Arregi como directora musical y de los maestros de danza Iñaki Arregi, Fernando Aristizabal o Jesús Larrea.



Paso de baile



Pas de Basque, que toma su nombre de un paso de baile conocido y utilizado por los bailarines de todo el mundo, comienza con las danzas de desafío. Una muestra de la fortaleza física y espiritual de los jóvenes vascos de la época, que hace del espectáculo una representación única en cada escenario, ya que cada dantzari improvisa y muestra su estado de ánimo de ese momento. La segunda parte del espectáculo se centra en las danzas del destino, Patuaren dantzak, y a bailes de tipo coral, con ritmos de estilo barroco y representados en ingurutxos y danzas corales de la Navarra atlántica, con bailes de boda y fiestas. Zinta-dantza es la danza de cintas central de este acto. El acto final está basado en las danzas de Carnaval, mezcla de desorden y elegancia.

Dokumentuaren akzioak