Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Argia busca una danza para el futuro con 'Pas de Basque'

Dokumentuaren akzioak

Argia busca una danza para el futuro con 'Pas de Basque'

El nuevo espectáculo del grupo se presenta el sábado en el Kursaal

Egilea
Ricardo Aldarondo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2003/12/17

Pero eso no quiere decir que Pas de Basque, que se presenta el sábado en el Auditorio del Kursaal a las 20.00 horas, se centre en unos pocos bailarines, porque el cuerpo de baile está formado por 40 bailarines escogidos entre varios grupos de reconocida trayectoria: además de Argia, Arkaitz de Añoraga, Haritz de Elgoibar y Kezka de Eibar.



El espectáculo se divide en tres coreografías. Danzas del desafío hace alusión a esa habilidad individual que ha marcado algunas danzas tradicionales como la que se baila sobre un almud, un pequeño cajón de madera, «que se ha bailado en tantas cocinas de casas y en sidrerías», recuerda Urbeltz. Por otra parte, Danzas del destino hace alusión al baile de cintas que, atadas a un árbol, determinaban en las bodas el destino de la pareja, en relación a la perfección con que se trenzaran las cintas. Y finalmente las Danzas del Carnaval, completan el espectáculo recogiendo del carnaval suletino la aportación «de una gran riqueza» que realizaron los gitanos. En este espectáculo que «mira con descaro al futuro desde la tradición» también se incluyen coreografías contemporáneas, que han corrido a cargo de Ana Remiro. Además, la investigación sobre la tradición se amplía al campo de la música, con la utilización de una formación de acordeón y violines que dirige Mikel Urbeltz.



EL ESPECTÁCULO

Título: Pas de Basque.



Compañía: Argia.



Lugar: Auditorio del Kursaal.



Fecha: Próximo sábado.



Entradas: 18 y 10 euros. Venta de entradas en Telekutxa, Servikutxa, www.fundacionkursaal.com, www.begira.com, taquilla del Kursaal (sólo el sábado).

Dokumentuaren akzioak