La cuadragésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz vuelve a encontrarse este domingo con el público familiar, dejándose llevar por una compañía que necesita de pocas presentaciones en el Principal. Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, regresa para compartir con los espectadores a partir de cinco años su última producción (este mismo año ha conseguido el premio Feten al mejor espectáculo de danza), un Loop que se presenta como un gran homenaje a lo que sucede en los escenarios y a las personas que lo hacen posible.

Todavía quedan algunas entradas disponibles, sobre todo en el anfiteatro primero, para compartir este montaje mañana a partir de las 18.00 horas. En algo menos de una hora, Carolina Arija, Jorge Brea, Raquel de la Plaza, Jonatan de Luis, Aleix Rodríguez y Jimena Trueba, bajo la dirección de Enrique Cabrera, llevarán a los presentes a un mundo que la mayoría no conoce, a ese que empieza cuando una obra termina.

Es decir, Loop es escena dentro de la escena, un montaje que comienza con los aplausos finales del público y que abre una puerta a todo aquello que sucede tras el telón cuando la función es ya historia.

“Loop es la carta de amor a la maquinaria escénica que ha creado Aracaladanza y en la que bailarines, maquinistas y eléctricos junto a telones, focos, cajas de almacenamiento (flight cases), bambalinas, suelo de linóleo, escaleras, moquetas, colchonetas... convierten la danza en una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas”, explican desde la veterana compañía.

En este sentido, la formación madrileña sostiene que esta propuesta estrenada a principios del pasado mes de febrero “es pasión por el escenario, pegamento que celebra el ansia de vida, pura diversión. Es, otra vez, una píldora de alegría que Aracaladanza dedica a quienes comparten el deseo de vivir que renace cada vez que se abre un telón”. Es la magia que, sin perder de vista el sentido del humor, quiere compartir este domingo en la capital alavesa.