Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Araba acoge a partir de hoy el XV Festival Folclórico Internacional

Dokumentuaren akzioak

Araba acoge a partir de hoy el XV Festival Folclórico Internacional

Actuaciones | Siete agrupaciones procedentes de tres continentes llevarán a casi medio centenar de localidades una muestra de las músicas, danzas, insturmentos y trajes típicos de sus respectivas regiones de origen.

Komunikabidea
Gara
Tokia
Gasteiz
Mota
Albistea
Data
2004/05/11

Serán cerca de cuarenta las localidades que acogerán las distintas actuaciones de la décimo quinta edición del Festival Folclórico Internacional de Araba, que se inicia hoy y se desarrollará hasta el próximo domingo.



Esta nueva edición del ya veterano certamen presenta un total de siete formaciones de Alemania, Bulgaria, Letonia, México, Polonia, Filipinas y Rusia, que llevarán prácticamente por toda la geografía alavesa una muestra de la música, los bailes, los instrumentos y los trajes tradicionales de sus respectivos lugares de origen.



Los grupos invitados en esta edición son los siguientes: Danzdeel Salzkotten de Alemania, Grupo Folclórico Neophit Rilski de Bulgaria, Barabuschki-Kazachok de Letonia, el Ballet Folclórico de Veracruz de México, la Banda de Viento de Wejherowo de Polonia, la Compañía Nacional de Danza y Folklore Bayanihan de Filipinas y el grupo Druzhba de Rusia.



Todas las formaciones que actuarán durante la semana cuentan con una larga trayectoria profesional que les avala como formaciones de gran nivel, además de un gran número de premios y reconocimientos internacionales.



Niños y adultos componen las heterogéneas formaciones invitadas para la ocasión. Una de ellas es la alemana Danzdeel Salzkotten, creada en el año 1971. Cuenta con más de cien integrantes, y es una de las organizadoras de los Festivales Folclóricos de la localidad ee Salzkotten. Sus danzas y canciones tratan de reflejar las tradiciones musicales y folclóricas de la Baja Alemania.



El grupo búlgaro Neophit Rilski, por su parte, está formado por estudiantes de la Universidad de Blagoevard y fue fundado en 1995. Desde sus inicios ha conseguido numerosos galardones y cuenta con un rico repertorio de bailes de diversas regiones de Bulgaria.



Los mexicanos del Ballet Folclórico de Veracruz ofrecerán estos días al público arabarra sobre todo bailes de su región, aunque su espectáculo también incluirá ritmos de otras zonas, como Chihuahua, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco o Sinaloa.



Las Islas Filipinas estarán representada por la Compañía Nacional de Danza y Folklore Bayaniham, que está considerada la mejor agrupación en su género de Asia. Desde su creación en el año 1957 ha realizado catorce giras mundiales y ha participado en más de cien festivales internacionales.





El colofon sera una actuacion conjunta en el Principal

GARA



GASTEIZ



Las actuaciones de estos siete grupos se sucederán los próximos día en diversas localidades arabarras, de tal manera que, hasta el próximo domingo, todos los escenarios puedan disfrutar del color, música y bailes de las formaciones invitadas.



Una de las representaciones más vistosas será la del conjunto letón Barabuschki-Kazachok, que presenta en Araba su nuevo espectáculo "El carnaval de la danza", compuesto por danzas típicas de Letonia, además de otras populares de Rusia, Grecia o Italia.



El programa se completa también con la actuación del grupo de San Petesburgo Druzhba, formado por un centenar de chicos y chicas de entre seis y veinte años. Además de actuar en Rusia, este grupo cuenta con un gran bagaje artístico, ya que ha viajado a diferentes países europeos e incluso a la India.



Todos los grupos invitados realizarán una muestra conjunta el próximo jueves en la que se podrá disfrutar de los bailes que se habrán ido sucediendo a lo largo de la semana en todo el territorio alavés.



El espectáculo que acogerá a todas las formaciones tendrá lugar en el Teatro Principal de Gasteiz, a las 20.00 horas, y despedirá la edición de este año.



Las entradas ya están a disposición del público a un precio que oscila entre los seis y los diez euros.



La actuación conjunta también se puede disfrutar al aire libre y gratuitamente el día previo, el miércoles 12 de mayo, a las 12 del mediodía en la Plaza de los Fueros de la capital arabarra.

Dokumentuaren akzioak