Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Antonio Márquez reivindicará la danza española hoy y mañana en el Gayarre

Dokumentuaren akzioak

Antonio Márquez reivindicará la danza española hoy y mañana en el Gayarre

Su compañía pondrá en escena 'el sombrero de tres picos' ,'farruca' y 'bolero'

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2004/11/12

Recién llegado de San Sebastián, donde ha estado dos noches, y cuando apenas se cumple un mes del estreno en Villaviciosa de Odón (Madrid), Antonio Márquez representará hoy y mañana en el Teatro Gayarre su nueva creación, un espectáculo "variado y rico" compuesto por tres coreografías, El sombrero de tres picos, Farruca yBolero , con el que quiere demostrar que la danza española es mucho más que flamenco.



"Intento demostrar lo que aprendí en el Ballet Nacional de España a principios de los 80", defiende este bailarín que, a sus 41 años, se confiesa un eterno aprendiz que no tiene reparos a la hora de seguir recibiendo clases de ballet para perfeccionar la técnica. Márquez, cuya compañía de danza cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, dice que su trabajo "trata de respetar y conservar nuestra danza española, en la que el flamenco sólo es una parte". Y lo hace, añade, "con ilusión" y mucho empeño, no en vano reconoce que sacar adelante una coreografía como El sombrero de tres picos resulta "muy costoso", ya que implica la participación de muchos bailarines y de la necesidad de abonar unos derechos, en este caso a los herederos de Manuel de Falla que, según reconoció el bailarín, "no lo ponen nada fácil". A pesar de todo, Márquez ha querido llevar a escena esta pieza "porque es una pena que enterremos las obras clásicas". "Hay que enseñárselas al público", añade, propósito que él ha plasmado en una coreografía basada en la que en 1948 estrenara el maestro Antonio Ruiz Soler. "He mantenido el corazón y el sentimiento de entonces, pero también he tenido en cuenta que ya no se baila como hace cincuenta años y que la técnica ha cambiado fruto de una evolución normal". "Hoy se da más posibilidades al artista para recrearse en sus posibilidades", destaca este bailarín que ha incorporado su temperamento y fuerza a esta coreografía, convirtiéndola en un ejemplo de vitalidad que, a tenor de los quince minutos de ovación que recibió el miércoles en el palacio Kursaal, contagia al público.



Y, después de este contundente comienzo, una breve pausa que dará paso a Farruca, una propuesta más íntima que apuesta por la unión, "no por la fusión", de un bailarín, Márquez, y un bailaor, Currillo, en una coreografía en la que "los mismos pasos serán interpretados por estilos diferentes". El resultado es una danza sobria, rítmica y viril.



Por último, cerrará el espectáculo Bolero , a partir de la más popular de las obras orquestales de Maurice Ravel. Se trata de una pieza novedosa en la que se han introducido tres tendencias, la danza española desde un punto de vista contemporáno, el baile clásico español y el flamenco, que establecen un diálogo plástico de gran belleza. Un diálogo en el que un personaje solitario, que surge en el escenario en medio de una nebulosa espectral, se va dirigiendo a los diversos grupos de la compañía para resolver su dilema existencial, terminando en el clímax de la obra con un cuadro de grupo.



En resumen, Antonio Márquez califica este nuevo espectáculo de "ballet muy fresco" en el que toman parte 23 bailarines que arrojan una visión completa de lo que es la danza española, que, en su opinión, es compleja y "requiere más trabajo y menos tiempo para ir a fiestas". Este comentario es, sin duda, una crítica a los personalismos que se han establecido en el baile nacional en los últimos años, creando tendencias y modas y llevándose todas las ayudas públicas. En este sentido, Márquez denuncia que "se limite al público mostrándole sólo el flamenco" y reinvindica la actitud que tienen en otros países, "como Cuba", en la que "el pueblo llena los teatros y sabe un montón de todo lo relacionado con la cultura". En cambio, lamenta, "aquí nos dejamos llevar por lo que se estila en cada momento". Una lástima, insiste, "si se tiene en cuenta la época en la que los grandes maestros llevaron la danza española por todo el mundo". El Teatro Gayarre ofrecerá hoy y mañana una muestra de este arte.

Dokumentuaren akzioak