Dokumentuaren akzioak
Aniversario y multitudinaria fiesta de ‘Iñude eta Artzaiak’
La ocasión lo merecía y al final mas de 70 parejas de Iñude eta Artzaiak, chicos caracterizados de nodrizas con trenzas y chicas representando pastores, realizaron ayer en Bera la tradicional kalejira que mejor representa sus carnavales. Y es que este año se cumplían 90 años de la primera salida de la comparsa de Iñude eta Artzaiak, en 1929, y también 40 años de la recuperación de esa costumbre, en 1979.
Habitual posado de la comparsa, en la escalinata de la iglesia, durante el recorrido matutino.
Para celebrarlo, al igual que en 1929, una pareja de bueyes guiada en esta ocasión por el oiartzuarra Imanol Retegi tiró de la carroza del Rey Momo o Aita Joxepe, caracterizado por Juanjo Irazoki, hijo de Juanito Irazoki, el que fuera primer rey Momo hace 90 años y los pajes, representados por el hermano del rey, Pello Irazoki e Izaro Torres, acompañados por una nutrida comparsa compuesta por alcaldes, enfermeras, obispos, viudas, contrabandistas… que realizaron el recorrido entre el frontón Eztegara y el barrio de Agerra, donde almorzaron.
Los Iñude eta Artzaiakprotagonizaron su particular flirteo, con acercamientos y alejamientos, idas y venidas, y lanzamientos de muñecos al aire, escenificando los bailes que conforman el repertorio (Medikua iñudikin dagoeneko agerraldia y Lehenbiziko eta bigarren Kontradantza), además de las dos canciones que interpretan a viva voz los dantzaris (Bestarik behar bada y Armeniako artzaiak) y la marcha Iñude eta Artzaiak, con la que desfilan. Al comenzar en Eztegara era unas 60 parejas, pero durante el recorrido fueron agregándose parejas mas veteranas, que llevaban algunos años sin salir. Así, se podían ver padres y madres bailando junto (pero no revueltos) a hijos e hijas.
Tras realizar el recorrido matutino y la comida, por la tarde fueron de Eztegara a Altzate, más animados si cabe, volviendo a interpretar el cambio de roles que caracteriza los carnavales de esta localidad desde hace 90 años.
Para terminar las fiestas carnavaleras, durante la mañana de hoy se pedirá zingar-arrautze por los caseríos, mientras que en las calles de la localidad se podrán ver carrozas y disfraces.
Dokumentuaren akzioak