Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Angels Margarit y Rocío Molina, Premios Nacionales de Danza 2010

Dokumentuaren akzioak

Angels Margarit y Rocío Molina, Premios Nacionales de Danza 2010

Coreógrafa y bailaora, respectivamente, han obtenido el galardón en las modalidades de Creación y de Interpretación. El jurado ha estimado en Molina su versatilidad, fuerza, "libertad y valentía", y en Margarit la creación de un lenguaje y estilo coreográ

Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2010/11/30
Lotura
Diario de Navarra

El jurado, presidido por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo a través del cual se otorgan estos galardones, ha estimado en Molina su versatilidad, fuerza, "libertad y valentía", y en Margarit la creación de un lenguaje y estilo coreográfico y generosidad en la formación de artistas contemporáneos.

"Me tiemblan aún las piernas. Estaba haciendo recados por Sevilla, bueno -se ríe- pagando deudas de Hacienda, y me ha pillado totalmente desprevenida", ha asegurado Molina.

"Siempre estoy pendiente para ver a quiénes se lo dan y felicitarles, pero yo, con mis 26 años, no me lo esperaba para nada, aunque sí fuera un sueño mío tenerlo alguna vez", reconoce la artista, que empezó a bailar con tres años, con 15 ya hacía giras y con 19 años estrenó su primera obra, "Entre paredes".

Aunque sólo tenga 26 años ya ha hecho siete producciones con su propia compañía, "todas muy distintas, arriesgando, como en la última", pero eso le ha servido "para tener más solidez como artista".

"Este premio -añade feliz- es una inyección de energía y una gran inversión para mi carrera".

El jurado ha valorado en Molina su aportación a la renovación del arte flamenco, capaz de los más diversos registros, características que se expresan de manera especial en sus últimos trabajos, "Oro viejo" y "Cuando las piedras vuelan".

Molina se graduó en 2002 con matrícula de honor en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, y ya, desde un año antes, estaba bailando en la compañía de María Pagés, con la que realizó su primera incursión en la coreografía.

En 2006 estrenó en el Festival de Jerez "El eterno retorno", inspirada en textos de Nietzsche, con la que tuvo un gran éxito y logró el premio de la crítica Flamenco Hoy a la bailarina revelación de ese año.

A Angels Margarit también le ha pillado "por sorpresa" el galardón y, aunque está "muy agradecida" porque se lo dan en una época muy especial para su compañía, "Mudances", porque acaban de concluir un año y medio de gira con una retrospectiva de sus 25 años de trabajo, también tiene claro que "los premios caen cuando caen", ha dicho a Efe.

Con su trabajo de retrospectiva no sólo ha querido recuperar piezas de toda su trayectoria, sino explorar en su faceta de pedagoga trabajando con nuevas generaciones de bailarines, "para pasarles el testigo, las claves de la creación".

"Trabajar con ellos me ha hecho ver que las piezas son muy válidas y actuales y que ganan porque les aportan un aire muy fresco", afirma.

Recién concluida la gira, Margarit, en la que el jurado ha considerado su "constante labor de investigación" para enriquecer un lenguaje y estilo coreográfico reconocido internacionalmente, se pondrá ya a montar la pieza que le ha pedido la Compañía Nacional de Danza (CND) para estrenarla el próximo mes de junio.

La bailarina, coreógrafa y pedagoga, que ha sido premiada en tres ocasiones con el Nacional de Dansa de Catalunya, pertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida, a finales de los años 70, del Institut del Teatre de Barcelona, y desde 1985 dirige una de las compañías de danza más consolidadas del panorama nacional: Mudances (1985), título también de su primera obra.

Antes, permaneció durante cinco años en el colectivo Heura, con el que estrenó "Temps al Biaix", primer espectáculo de danza del país concebido como una sola pieza, y es autora de "Kolbebasar" (1988), "Solo para una habitación de hotel" (1989), "Suite d'estiu" (1993), "Tèrbola" (1998), "Solo por placer" (2005) o "Flexelf" (2008).

Del jurado del Premio Nacional de Danza han formado también parte el subdirector del INAEM, Antonio Garde, que ha actuado de vicepresidente; Ana Victoria Cabo, Omar Khan, Manuel Llanes, Julia Martín Alafont, Alfonso Ordóñez Maray, Pep Ramis, en representación de la compañía Mal Palo, y Lola Greco, ambos galardonados en 2009.

Fotos de archivos de la bailarina, coreográfa e interprete, Angels Margarit (06/04/2005, en Barcelona), a la izquierda, y de la bailaora Rocío Molína (19/09/2010, en Sevilla), a la derecha. Ambas han obtenido el Premio Nacional de Danza 2010.

Fotos de archivos de la bailarina, coreográfa e interprete, Angels Margarit (06/04/2005, en Barcelona), a la izquierda, y de la bailaora Rocío Molína (19/09/2010, en Sevilla), a la derecha. Ambas han obtenido el Premio Nacional de Danza 2010. 201EFE-ARCHIVO

 

Dokumentuaren akzioak