Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ángel Corella presenta mañana el ballet clásico 'La Bayerdère' en San Sebastián

Dokumentuaren akzioak

Ángel Corella presenta mañana el ballet clásico 'La Bayerdère' en San Sebastián

Quincena musical

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2009/08/19
El aclamado bailarín español Ángel Corella y su nueva compañía presentarán mañana y el viernes en San Sebastián el ballet clásico "La Bayadère" con música en directo de la Orquesta Filarmónica de Cataluña, que interpretará la obra del mismo nombre creada por Ludwig Minkus.
Ángel Corella ha detallado hoy en una rueda de prensa las características principales de este espectáculo en el que interpretará al protagonista masculino de la obra en el papel del guerrero Solor, junto a los bailarines españoles Fernando Bufala y Carmen Corella, la japonesa Kazuko Omori, la cubana Adiarys Almeida y los estadounidenses Joseph Gatti y Ashley Ellis.
El Corella Ballet, la única compañía de danza clásica que existe actualmente en España, representará una adaptación de la coreografía que interpretó la gran bailarina Natalia Makarova y que el público podrá disfrutar en el escenario del auditorio Kursaal en dos sesiones.
Corella ha manifestado hoy que interpretar este ballet "es un sueño hecho realidad" ya que se trata de una de una de las piezas del repertorio clásico "más populares y difíciles de ver en España".
Ha destacado "la dificultad que tiene el cuerpo de baile" en el segundo acto, en el que hay 24 bailarinas en escena y todas "tienen que bailar exactamente igual, como si se reflejaran en un espejo".
El bailarín ha ensalzado el papel en esta función del director de la Orquesta Filarmónica de Cataluña, Phillip Ellis, por su capacidad para "adaptarse" a la danza clásica ya que, según ha explicado, "es difícil conseguir" a alguien capaz de dirigir a los músicos y que "al mismo tiempo sepa lo que necesitan los bailarines en cada momento".
Ha concretado que la actuación en directo de la orquesta proporciona "mucha más flexibilidad" que las grabaciones musicales ya que el director puede adaptarse al ritmo de los bailarines cuando se retrasan o van más rápido de lo previsto.
Esta representación de danza en tres actos está basada en el libreto creado por Marius Petipa y Sergei Kuschelok, quienes se inspiraron en los poemas "Sakuntala" y "La carrera de arcilla" del poeta hindú Kalidasa, y se estrenó en el teatro Mariinski de San Petesburgo en 1877.
Ángel Corella presenta mañana el ballet clásico 'La Bayerdère' en San Sebastián
La compañía de Ángel Corella presenta mañana el ballet clásico 'La Bayerdère' en San Sebastián.

Dokumentuaren akzioak